Data warehouse: pasos para construirlo con éxito

Data warehouse: pasos para construirlo con éxito

El data warehouse es un sistema donde se almacena una gran cantidad de datos. Tiene como propósito analizar los datos y obtener resultados para facilitar la toma de decisiones.

Por: Conexión Esan el 01 Julio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El data warehouse o almacén de datos, como también se le conoce, es un sistema de gestión de datos diseñado para habilitar y soportar actividades empresariales. Su capacidad analítica permite a las organizaciones obtener valiosos datos de su negocio en tiempo real y mejorar la toma de decisiones.

Para construir un data warehouse exitoso se requiere seguir los siguientes pasos:

1. Comprender el problema

El equipo de desarrollo de data warehouse debe realizar un diagnóstico de la cantidad de datos que maneja la empresa y las transformaciones digitales que se deben implementar, en caso sea necesario, antes de crear un sistema de gestión de datos. Conociendo a profundidad estos dos puntos, el data warehouse será un aliado potente para los altos mandos.

2. Identificar la fuente de los datos

Un data warehouse extrae datos de diversas fuentes. El equipo de desarrollo debe identificar todos los data marts (versión especial del almacén de datos centrado en un tema o área específica de negocio) que se utilizarán para el procesamiento de datos. Las fuentes de datos pueden ser de cualquier tipo: otras bases de datos (SQL/NoSQL), aplicaciones, redes sociales, encuestas, archivos de Excel, etc.

3. Crear el modelo de data warehouse

Una vez establecidos los data marts y definidos los datos, se crea una base de datos central para todos los elementos que estarán incluidos en el data warehouse. Esta base de datos central debe ilustrar todos los objetos -y sus propiedades- que irán en el almacén de datos.

4. Seleccionar las herramientas ETL adecuadas

Las herramientas ETL (Extracción, Transformación y Carga) se encargan de extraer los datos de las fuentes, transformarlos y cargarlos al data warehouse. En otras palabras, son pequeños programas que permiten transformar distintos formatos de fuentes a una que pueda procesar la base de datos central. Es muy importante seleccionar una herramienta ETL que tenga un manejo sencillo y represente, de manera visual, todas las transformaciones. Entre las herramientas más conocidas podemos mencionar: Microsoft - SQL Server Integrated Services (SSIS), IBM InfoSphere Information Server, Amazon Redshift y Oracle GoldenGate.

5. Emplear analítica inteligente

En esta etapa, se necesitan crear gráficos, cuadrículas y/o tablas para visualizar los datos y tomar las mejores decisiones. En esta etapa existen programas que permitirán generar reportes como Oracle BI, Microsoft PowerBI, entre otros. 

6. Documentar

Para que un data warehouse sea exitoso, necesita ser parte funcional de las operaciones de una empresa y evolucionar a medida que el negocio también crezca. Por lo tanto, una buena documentación de cómo se ha venido desarrollando el almacén de datos y los logros que se han alcanzado gracias a él garantizarán su continuidad. 

La implementación de un data warehouse proporciona a las empresas una visión más clara y detallada del negocio, lo que permita a los altos mandos tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN. 

Fuente: 

Domo: Data Never Sleeps 5.0

Oracle: What Is a Data Warehouse

Medium: 6 Steps to creating your own data warehouse

Talend: What is a Data Warehouse and Why Does It Matter To Your Business?

Cloudmoyo: How to implement the ETL steps for your data warehouse?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios