"Debemos dejar de quemar el gas y usar el etano para darle valor agregado "

"Debemos dejar de quemar el gas y usar el etano para darle valor agregado "

Víctor Fernández, expositor principal del seminario "Sistema de Hidrocarburos en el Perú", brindó una entrevista a La República en la que comentó acerca del futuro del Gasoducto Sur Peruano y de la probabilidad de un polo petroquímico en Arequipa.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marco del seminario "Sistema de Hidrocarburos en el Perú" que realizó ESAN en Arequipa, Víctor Fernández Guzmán, expositor principal, habló con La República sobre el futuro del Gasoducto Sur Peruano y la posibilidad de un polo petroquímico en esta zona del país.

En nueve meses licitarán nuevamente el gasoducto del sur, ¿qué debe hacer el gobierno en ese tiempo?

Deben decidir si será el mismo proyecto, porque cuando se hizo fue con información del 2013 hacia atrás; ahora en el 2017 hay nuevas variables, se puede reconfigurar. Seguro van a tomar nueva información como precios, infraestructura, inversionistas, competidores, seguridad energética, etc.

Entonces, el tiempo de construcción podría ser mayor al plazo de 4 años que se tenía...

El tiempo demorará de acuerdo a los cambios que se hagan, pero será mucho menor. Está parte de la infraestructura construida que Osinerming tiene a su cargo.

¿Pero el proyecto es rentable? Muchos especialistas indican que el mercado del sur no lo amerita.

Se debe tomar en cuenta el consumo actual y el futuro. En el caso de Lima, si decidían la construcción del gasoducto en base al consumo de ese entonces no era rentable, pero se proyectó y actualmente  resulta rentable. En Arequipa se puede hacer lo mismo, generar un proyecto con un consumo relativamente optimista y de repente hay variables positivas.

¿Qué tipos de variables?

Arequipa tiene una costa muy amplia, puede generar industria pesquera, de frío. Además tienen para dar valor agregado en minería para que deje de ser extractiva y sea de transformación (esas actividades necesitan al gas como energía).

Lee la nota completa aquí.

Fuente: La República.

¡Conoce aquí sobre la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN!