"El déficit fiscal superaría el 3% en los próximos tres años"

"El déficit fiscal superaría el 3% en los próximos tres años"

Alonso Segura, expositor de la conferencia "Perú: Coyuntura y Perspectivas Económicas" organizada por la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó el impacto de El Fenómeno del Niño en la economía peruana y señaló que las expectativas son muy optimistas al apuntar a un déficit fiscal de 2.8% para este año, tal como sostiene el Banco Central de Reservas del Perú.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura indicó que el déficit fiscal podría llegar a más de 3% en los próximos tres años por los efectos del fenómeno El Niño (FEN) costero y por una baja perspectiva de recuperación en los ingresos fiscales.

En el  marco de la conferencia "Perú: Coyuntura y Perspectivas Económicas", llevada a cabo por la ESAN, el economista agregó que las expectativas son muy optimistas al apuntar a un déficit fiscal de 2.8% para este año, como lo estima el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

"Se escucha que se ampliará el déficit, pero nada sobre repriorizar el presupuesto. Así, será necesario elevar la recaudación tributaria para que el Estado pueda hacer muchas de las cosas que hoy no puede hacer o no hace bien", indicó Segura.

Además, mencionó que el impacto del FEN es aún incierto y que los estimados para este año aún son altamente especulativos. "El efecto en infraestructura fluctuaría entre 1.5% y 3% del PBI (US$3,000 a US$6,000 millones)", estima el exministro. También indicó que el impacto del FEN en el PBI hasta el momento estaría en el rango entre 0.5 y 1 puntos porcentuales.

Segura sostuvo que, para efectuar los planes de rehabilitación, reconstrucción y prevención de manera eficaz, se requerirá un gobierno nacional articulador y con rol "paternalista". "No sólo con la billetera como se ha enfocado hasta ahora", añadió el exministro.

Alonso Segura estimó que el crecimiento económico será menor a 3% este año, y que para el 2018 y 2019 se espera una expansión mayor a la previamente esperada, pero la magnitud dependerá de los planes de reconstrucción y prevención.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Semana Económica.

¡Conoce más acerca de la Maestría en Finanzas de ESAN!