Desafiando al toro tecnológico: ¿Estás listo para domar a la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades, pero también despierta temores. A continuación, exploraremos cómo aprovecharla en el marketing digital sin sucumbir ante la magnitud de su poderío.

Por: Gustavo Adolfo Salazar el 18 Marzo 2024

La inteligencia artificial (IA) ofrece muchas oportunidades potenciales en el campo del marketing digital, pero, antes de analizarlas, es necesario sentarse y reflexionar sobre su significado. A nivel teórico, se define como el campo de la informática dirigido a crear tecnologías y aplicaciones que simulen la inteligencia humana y sus procesos cognitivos.

No obstante, últimamente, la IA también es considerada la aplicación que facilita las tareas complejas donde antes necesitábamos personas. Ello puede observarse en las distintas herramientas que nos ofrece el mercado, desde la generación automática de imágenes con solo especificar sus características hasta una de las aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural más famosas hasta el momento: ChatGPT.

unnamed 2

Imagen creada utilizando inteligencia artificial (DaVinci AI).

La gran cornada hacia el marketing

La IA tiene un potencial enorme en múltiples ámbitos, pero nos centraremos en las aplicaciones relacionadas con el marketing y los negocios. Esta tecnología tiene muchas ventajas frente a las herramientas tradicionales. A continuación, detallaremos algunas de ellas:

• Creación de experiencias altamente personalizadas y con adaptación continua.

• Más facilidades para la captura y el análisis de datos.

• Automatización de procesos y optimización.

• Monitoreo y análisis de las redes y opiniones (social listening).

• Generación más sencilla de una propuesta de valor basada en información histórica y preferencias.

Aporte de la inteligencia artificial al marketing y los negocios

unnamed 3

Fuente: La inteligencia artificial aplicada de forma eficaz al marketing. Alet, J. 2021.

Elaboración propia.

Como podemos observar en el diagrama anterior, la IA crea los tres pilares del marketing: la personalización de la experiencia, la eficiencia de recursos y la agilidad en la toma de decisiones, es decir, la reducción del tiempo. Estos contribuyen a potenciar los resultados de experiencia y ventas del negocio.

La cornada hacia las ventas

¿Es posible que la IA tenga un desempeño distinto en las ventas del negocio? Si bien gran parte de sus beneficios —como facilitar la captura y el análisis de información— son transversales, algunos son más relevantes y vale la pena detallarlos:

• El equipo de ventas colabora con los sistemas de IA para obtener retroalimentación y validación que le permita mejorar de manera continua.

• El uso de herramientas como chatbots y planificadores aumenta la eficiencia de los vendedores en sus tareas rutinarias.

• Es posible retener clientes mediante la evaluación de sus perfiles y tomar decisiones más proactivas para evitar la fuga.

El foco de la IA no se reduce a un área específica. Muchas veces, el apoyo transversal a las áreas de Marketing y Ventas constituye un activo valioso para la empresa.

unnamed 4

Imagen creada utilizando inteligencia artificial (DaVinci AI).

¿Es necesario temer a la IA? Claro que no. Los temores de que esta tecnología es muy avanzada o compleja para utilizarla se sustentan en la falta de conocimiento de las personas sobre sus beneficios reales. Para aquellos que aún sienten temor, recuerden que el control está en sus manos. La IA es una herramienta poderosa, pero nosotros definimos su uso y propósito. ¿Has implementado esta tecnología en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

Te invitamos a expandir tus conocimientos al participar en la Maestría en Marketing de ESAN.

Referencias

Los temores relacionados con el uso creciente de la inteligencia artificial se sustentan en la falta de conocimiento de las personas sobre los beneficios reales de esta tecnología.

Gustavo Adolfo Salazar

Ingeniero industrial con experiencia en las áreas de administración, compras y logística, y marketing. Cuenta con más de quince años de experiencia en empresas globales, regionales y nacionales, líderes en su sector. Actualmente desempeña el cargo de encargado en Growth hacker y adopción tecnológica de proyectos digitales en el Grupo Auna.

La oportunidad del marketing mobile

26 Marzo 2024

El marketing mobile permite a las empresas diseñar estrategias más efectivas para llegar a las pantallas de los móviles de su público objetivo. No obstante, aún existen algunos desafíos pendientes de resolver en este campo.