La oportunidad del marketing mobile

La oportunidad del marketing mobile

El marketing mobile permite a las empresas diseñar estrategias más efectivas para llegar a las pantallas de los móviles de su público objetivo. No obstante, aún existen algunos desafíos pendientes de resolver en este campo.

Por: Gustavo Adolfo Salazar el 26 Marzo 2024

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¿Sabías que en el Perú hay más celulares que personas? Al cierre del primer trimestre del 2023, el Perú alcanzó los 41 millones de líneas móviles, según Osiptel. Ello constituye oportunidad importante para que las empresas desplieguen o mejoren sus estrategias de marketing mobile.

¿Qué es el marketing mobile?

El marketing mobile es una estrategia centrada en llegar a los consumidores a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Su ventaja radica en aprovechar las capacidades únicas los dispositivos como:

  • la ubicación del usuario mediante su GPS,

  • la interactividad táctil,

  • la conectividad constante a internet,

  • la cantidad de horas dedicada al usuario/disposición de uso.

La estrategia mobile se desarrolla de manera objetiva en el siguiente esquema:

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Una estrategia de marketing mobile permite ampliar el alcance debido a la cantidad de dispositivos actuales, interactividad, personalización y localización. El GPS se emplea para enviar mensajes/ofertas, medición y analítica precisa del comportamiento del usuario.

No obstante, también existen retos pendientes como la amplia variedad de dispositivos, lo que dificulta la estandarización de la experiencia y preocupaciones respecto a la privacidad y la seguridad para recopilar información, la competencia y saturación del canal, y la tecnología en constante evolución. Ello obliga a las que las empresas se adapten a la misma velocidad y variables externas que no se pueden controlar, como la velocidad de navegación contratada, la capacidad del equipo, etc.

Las cifras y la oportunidad

El Perú es un país con una población de 32.76 millones, al 2023. Aunque los 41 millones de líneas móviles no se refieren de manera necesaria a equipos smartphones, al cierre del 2022, el 91.9 % de los hogares peruanos contaba con un teléfono inteligente, es decir, 9 373 552 hogares tenían este dispositivo.

Estas cifras muestran una oportunidad clara para establecer una estrategia de marketing mobile. ¿Cuáles serían los pasos necesarios para empezar? Si bien no existe una regla infalible al respecto, en este articulo utilizaremos el marco NOTE, una herramienta útil para empezar una estrategia de marketing mobile de manera efectiva. A continuación, se detalla su uso:

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Si bien el framework de NOTE ha sido enfocado para este ejemplo para el marketing mobile, es posible utilizarlo para otras estrategias ya que los pasos en mención se adecúan para cualquier planeamiento eficaz. ¿Has aplicado estrategias de marketing mobile en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.

Referencias

  • Calaf, Q., & Foncillas, P. (2019). Mobile marketing: Una medición que también supone medir a las personas, a las empresas y a la sociedad. Harvard Deusto Márketing y Ventas (154), pp. 42-49.
  • Garris, M., & Mishra, K. (2015). Mobile Marketing Strategy and Resources. En A Beginner's Guide to Mobile Marketing, pp. 105-110. [s.l.]: Business Expert Press.

 

Una estrategia de marketing mobile permite ampliar el alcance debido a la cantidad de dispositivos actuales, interactividad, personalización y localización.

Gustavo Adolfo Salazar

Ingeniero industrial con experiencia en las áreas de administración, compras y logística, y marketing. Cuenta con más de quince años de experiencia en empresas globales, regionales y nacionales, líderes en su sector. Actualmente desempeña el cargo de encargado en Growth hacker y adopción tecnológica de proyectos digitales en el Grupo Auna.

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