Desbalance patrimonial: ¿Qué hacer si Sunat te notifica?

Desbalance patrimonial: ¿Qué hacer si Sunat te notifica?

Cuando los gastos de una persona superan los ingresos que declara se produce un desbalance patrimonial. ¿Qué hacer si la Sunat lo detecta?

Por: Conexión Esan el 13 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A inicios de 2021, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció una polémica medida: la información financiera de los peruanos con más de S/ 10 000 en sus cuentas bancarias iba a ser revisada y analizada. 

Esta disposición tenía como propósito realizar un control más eficiente sobre la evasión y elusión tributaria mediante la detección de casos de desbalance patrimonial. Sin embargo, luego de diversas críticas por parte de los especialistas, el proyecto fue desestimado.

En su lugar se emitió el Decreto Supremo 009-2021-EF, el cual dispuso que la información de las cuentas bancarias con un monto igual o superior a 7 UIT (S/ 30 800) sea reportado de manera semestral a la Sunat. 

Y es que el desbalance patrimonial es un problema más común de lo que se piensa, teniendo en cuenta que la mayoría de personas naturales no tiene a un contador a su disposición. Por ello, desconocen sus obligaciones tributarias cuando perciben más de un salario o ingreso.

En el mejor de los casos, una persona puede detectar un desbalance patrimonial sin la notificación de la Sunat. En esa situación, lo conveniente será reconocer la deuda y reducir el pago de la multa. Mientras más días avance el desbalance, los intereses ascienden a 14,4 % por año y 1,2 % por mes, por lo que hay que regularizar la situación cuanto antes.

¿Qué hacer si Sunat detecta un desbalance patrimonial?

En caso exista una notificación como Carta de Citación, Esquela o Carta de Sunat sobre el desbalance patrimonial, se pueden tomar una serie de acciones según el contexto. Estas son las más notorias:

  • No acogerse a las multas e intereses, en caso el importe sea significativo. Si la renta afecta la utilidad y no el ingreso, no necesariamente se involucran rentas declaradas u omisiones formales que tengan relación a infracciones en materia de tributos.

  • Presentar un descargo en el que se informe a la Sunat que no se han generado rentas gravadas, presentando documentación que lo respalde. Para ello es posible pedir un informe de movimientos a los bancos en donde se haya operado.

  • Esperar la fiscalización. En caso se cuente con la documentación que respalde los gastos y el presunto incremento patrimonial no justificado, es una opción. El objetivo será observar el requerimiento de la Sunat y sustentar la situación.

  • En el caso de una notificación de embargo, es fundamental proceder con la revisión de Registros Públicos para notar algún contraste con los registros de información tributaria. Si se pueden sustentar los ingresos y la documentación de propiedades, no es necesario el pago de impuesto declarado. Por otro lado, se puede presentar un reclamo e incluso una apelación penal.

Hay que considerar que las entidades fiscalizadoras están en constante realización de auditorías tributarias. Es por ello que tanto las personas naturales como jurídicas deben estar al tanto de todas sus obligaciones legales, a fin de evitar multas, embargos e incluso penas de privación de la libertad.

Descubre más ingresando a ESAN Business Law

Fuentes:

Gestión. "Sunat pone la mira en el desbalance patrimonial de más de 33,000 personas".

El Comercio. "Sunat: ¿Cómo saber si tengo un desbalance patrimonial?"

Enfoque Derecho. "El Desbalance Patrimonial en Personas Naturales y el acogimiento al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios