Destruir para sembrar riqueza: Una hoja de ruta para la agroganadería peruana

Destruir para sembrar riqueza: Una hoja de ruta para la agroganadería peruana

La agroganadería peruana necesita innovación, reconversión productiva y gestión eficiente de agua, genética y mercados para elevar su productividad, asociatividad e inclusión y garantizar un crecimiento sostenible.

Por: Jorge Lazo Zúñiga el 18 Diciembre 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El agro peruano no está condenado, sino atrapado por costumbres y tradiciones que premian la inercia y castigan la innovación. La lección del Premio Nobel de Economía 2025, concedido a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, es simple y brutal: hay que destruir de forma creativa lo que no funciona y construir una nueva arquitectura productiva.

La destrucción creativa consiste en reemplazar tecnologías, procesos y organizaciones obsoletas por soluciones mejores. Si el riego desperdicia agua, si la genética del ganado no rinde o si la política empuja a las empresas a producir lo mismo de siempre, hay que realizar algún cambio. 

Este mensaje práctico puede resumirse en dos puntos. El primero es que la innovación es crucial para elevar la productividad y el valor. El segundo es que se requiere gobernar el cambio, fomentar la competencia y proteger a los colaboradores, no a los puestos de trabajo. En otras palabras, necesitamos más organizaciones que faciliten el movimiento de su capital y talento humano hacia las prácticas que sí funcionan.

Diagnóstico técnico de la agroganadería peruana

Lo primero que se evidenció es un estancamiento por la trampa que constituyen ciertas costumbres en el sector:

  • Estructura productiva. Predominan los commodities (productos básicos) y el minifundio, con poca conexión al mercado. Como resultado, se produce más de lo mismo y con márgenes cada vez menores. La Política Nacional Agraria 2021-2030 señala que existe una baja competitividad por escasa integración a cadenas, mucha agricultura familiar de subsistencia y un uso ineficiente de recursos.
  • Sesgo de políticas. Ocho de diez programas públicos se concentran en la oferta (insumos y obras), sin casi ninguna estrategia centrada en la demanda o los clientes. Asimismo, se estimula el pensamiento “yo también produzco”, lo que genera una competencia basada solo en el precio.
  • Agua y productividad. La agricultura usa la mayor parte del agua (89 %) con baja eficiencia (riego por gravedad). Al establecer prioridades por decretos, sin tecnificación ni gestión de cuencas, se congela la baja productividad. El dilema de la seguridad alimentaria vs. la pobreza hídrica exige pasar de una ventaja comparativa (lo que otorga la naturaleza) a una competitiva (innovación, trazabilidad y valor).
  • Pequeña agricultura de subsistencia. Tenemos más de dos millones de productores con menos de dos hectáreas, una baja tecnificación, poco acceso a estándares e inocuidad y una fuerte dependencia de los ingresos no agrícolas (70 %, en promedio). Los subsidios generalizados perpetúan la trampa si no hay inclusión productiva o diversificación.

Otro aspecto que se evidenció es la predominancia del ganado criollo o cruzado sin especialización. La evidencia de engorde muestra un retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) del 3 % al 4 % en ganado no especializado contra un 19 % a 25 % en el caso de las razas cárnicas (Brangus u otras) con dietas similares y una mejor calidad de camal (carcasa). En ese sentido, existe una oportunidad masiva de reconversión genética.

Lecciones históricas

El diagnóstico también nos invita a recordar que la reforma agraria, realizada en el Perú entre 1969 y 1985, igualó la propiedad, pero restó productividad. El Modelo Estratégico de Rentabilidad Agrícola (MERA) propone pasar del reparto de tierra a democratizar la rentabilidad, con la pirámide de valor y factores productivos como el conocimiento, la tecnología, la gerencia y la inversión.

En la actualidad, la meta principal consiste en producir lo que la gente compra y no solo lo que sabemos producir: organización, compras/ventas inteligentes, poscosecha y mercado. En ese sentido, la asociatividad y el escalamiento son condiciones para salir del círculo de la baja rentabilidad.

Frenos de la destrucción creativa

Existen cuatro obstáculos que toda empresa agrícola debe superar para destruir de forma creativa las prácticas que ya no funcionan:

  1. Protección del puesto y no de la persona. Existen programas que congelan estructuras y no facilitan el paso a rubros de mayor valor.
  2. Poca competencia y barreras de entrada. En insumos, acopio y servicios, aparecen concentraciones (adquisiciones para anular rivales y el poder de los incumbentes) que desincentivan la innovación marginal.
  3. Regulación que apaga la investigación y el desarrollo (I+D). Existen trámites en inocuidad, semillas y permisos que desalientan la I+D incremental, en vez de canalizarla hacia los estándares y el escalamiento.
  4. Ceguera de demanda. Se registra una inversión pública sin mapa de mercados ni contratos de desempeño (acuerdos con metas de calidad, vida útil del producto shelf-life y trazabilidad).

Hoja de ruta priorizada: Crecer con inclusión

La primera prioridad de esta hoja de ruta debe incluir el agua, la genética y los estándares (productividad base). En ese sentido, se requiere:

  • Riego presurizado y gestión de cuencas. Se debe establecer como meta a diez años lograr una eficiencia mayor al 80 % y una huella hídrica por cultivo, acompañadas con tarifas y una medición inteligente (telemetría). Así, aumentará el rendimiento y la estabilidad frente a sequías.
  • Reconversión genética ganadera. Se necesita más financiamiento en proyectos de inseminación y embriones, así como centros regionales de genética y protocolos de bienestar y sanidad. 
  • Semillas certificadas y nutrición vegetal guiadas por demanda. La variedad y el perfil sensorial deben responder a contratos y mercados, no al stock del proveedor.

La segunda prioridad está referida a la aplicación del MERA. En este punto, se recomienda:

  • Establecimiento de una pirámide MERA por territorio. Hay que priorizar los escalones 3 (frutas), 2 (plantines y semillas) y 1 (bioinsumos). Asimismo, las áreas ubicadas en los escalones 5 y 4 deben reconvertirse en rubros de mayor valor. Para acelerar el cambio, se aplicarán ofertas atadas a offtakes (compras anticipadas) y garantías que reduzcan el riesgo del productor. El MERA del Perú revela que cerca del 60 % del área agrícola nacional hoy está en el escalón 5, considerado el de menor rentabilidad: ahí se encuentra el principal espacio para transformar y capturar valor.
  • Clústeres con poscosecha e inocuidad. Se requieren procesos de fermentación, curado, secado y frío, además de laboratorios móviles, trazabilidad digital y pago por calidad. También se necesita establecer subsidios a bienes públicos comunes, no a pérdidas privadas.
  • Comercialización asociativa. Las compras de insumos por volumen, las subastas inversas y los contratos marco permitirán que el productor pequeño capte margen y disminuya su costo financiero.

La tercera prioridad es fomentar una competencia que, a su vez, impulse la innovación. En ese sentido, se necesita establecer una política de competencia a favor de la I+D, revisar fusiones y acuerdos en semillas, acopio y transporte, y abrir espacio a nuevos entrantes. Ya se evidenció que existe una relación en forma de U invertida entre la competencia y la innovación: no debe haber ni muy poca ni demasiada. 

La cuarta prioridad implica lograr una flexiguridad rural, entendida como la combinación de la flexibilidad para cambiar de trabajo y la seguridad para los trabajadores (seguros y capacitación). Hay que facilitar la transición de actividades no viables hacia cadenas dinámicas (agrícolas y no agrícolas) y reconvertir a los productores en subsistencia crítica. 

Con estas acciones, se busca alinear el crecimiento de la agroganadería peruana con la justicia social: a mayor ingreso por hectárea y hora trabajada, menor agua desperdiciada y mejores empleos. ¿Consideras que esta hoja de ruta es adecuada o debería ajustarse? Déjanos tu opinión.

Conoce más sobre la oferta educativa que el Instituto de Desarrollo Económico (IDE) de ESAN tiene para ti. Ingresa aquí. 

Referencias 

  • Aghion, P., & Howitt, P. (1992). A Model of Growth Through Creative Destruction. Econometrica, 60 (2).
  • Aghion, P., Bloom, N., Blundell, R., Griffith, R., & Howitt, P. (2002). Competition and Innovation: An Inverted-U Relationship. NBER Working Paper, 9269. https://doi.org/10.3386/w9269 
  • Aghion, P., Antonin, C., & Bunel, S. (2021). The Power of Creative Destruction. Belknap Press.
  • Lazo, J. (2023). MERA, agua y reconversión [documentos técnicos].

La agroganadería peruana requiere más empresas que faciliten el movimiento de su capital y talento humano hacia las prácticas que han demostrado ser efectivas.

Jorge Lazo Zúñiga

Ingeniero Agrónomo, MBA por ESAN y Doctor en Estrategia y Desarrollo (CAEN). Con más de 35 años de experiencia, es líder en planificación estratégica, agronegocios y sostenibilidad. Es creador del Modelo Estratégico de Rentabilidad Agrícola (MERA), con impacto internacional. Como docente e investigador en la Universidad ESAN, promueve la formación de líderes con visión integral, impulsa la innovación en cadenas de valor rurales y fortalece la vinculación universidad-sector productivo, posicionando a ESAN como referente académico en la transformación del agro peruano y latinoamericano.

Otros artículos del autor

Seguridad alimentaria o pobreza hídrica: El costo de aferrarse a las ventajas comparativas

17 Octubre 2025

El Perú no puede seguir atrapado en el falso dilema de agricultura versus minería. La verdadera discusión es cómo transformar el uso del agua y la explotación de recursos en una estrategia de desarrollo competitivo.

  • Actualidad
  • Agrícola

Los tres pilares de una agricultura exitosa

25 Agosto 2025

El uso de genotipos accesibles y adaptados, la nutrición vegetal equilibrada y el riego tecnificado (goteo) constituyen tres pilares estratégicos que deben tomarse en cuenta para lograr un agro moderno, rentable y sostenible en el Perú.

  • Actualidad
  • Agrícola

La carne del mañana no se cría con razas del ayer

21 Julio 2025

La ganadería peruana afronta muchas dificultades que dificultan la exportación de carne de calidad. El futuro no se cría al azar: es necesario planificar, mejorar y apostar por la genética para potenciar el sector ganadero.

  • Actualidad
  • Agrícola