
Para implementar un cambio duradero en la cultura organizacional de una empresa se requiere conocer y analizar a fondo la situación por la que esta atraviesa. Para ello, es necesario medir aspectos esenciales como son los valores, creencias y percepciones que se crean en torno a la organización. Estos pueden manifestarse a través de distintos niveles, los cuales involucran el lenguaje, el comportamiento no verbal, las formas de interacción, la estructura del poder dentro de la organización, etc.
El diagnóstico de la cultura organizacional puede llevarse a cabo a través de diversas herramientas o procesos, dependiendo del enfoque escogido. Este puede ser de carácter cualitativo o cuantitativo. En el primero, la herramienta por excelencia es la encuesta. Las empresas recurren a ella para recolectar información precisa para identificar los posibles problemas que aquejan a las organizaciones. La información recogida es utilizada posteriormente para elaborar un análisis cuantitativo.
Por otro lado, dentro del enfoque cualitativo, podemos encontrar herramientas como la observación y la entrevista individual. Estas son ampliamente utilizadas por las empresas y pueden conllevar a resultados muy satisfactorios. Sin embargo, se requiere de la creación de un clima de mutua confianza entre los colaboradores y el entrevistador o investigador.
Otras herramientas cualitativas que pueden utilizarse son las técnicas proyectivas, el análisis de documentos y las discusiones en grupos pequeños.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo gestionar la cultura organizacional de tu empresa? Inscríbete al curso Gestión de la cultura y clima organizacional de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.