Diez megatendencias a considerar en sostenibilidad

Diez megatendencias a considerar en sostenibilidad

El mundo se encuentra en transición hacia diversos cambios sociales, climáticos y económicos. Los empresarios y emprendedores deben tomarlos en cuenta, ya que sirven de fuente para nuevos modelos de negocios.

Por: Conexión Esan el 06 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El crecimiento demográfico, la modernización de las ciudades, el calentamiento global... Para María Elena Gutiérrez, profesora del curso Nuevos modelos de negocios: la sostenibilidad como herramienta de gestión del 5 PEE de ESAN, el planeta está adoptando una serie de megatendencias, que regirán la sostenibilidad empresarial de las próximas décadas. La docente destaca las diez principales:

Reestructuración de la sociedad: Para el año 2050, el planeta tendrá cerca de 9700 millones de habitantes. Un factor crucial para esta cifra se basa en la de países emergentes muy poblados como China, India, Rusia, Indonesia, Brasil y México.

"Estamos sufriendo una urbanización extrema. Para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades; y para 2050, lo hará el 70%", refiere la profesora.

Consumo creciente: "Ese nuevo poblador citadino, de edad más avanzada y mayores ingresos, tendrá una capacidad mucho mayor de adquisición. Hoy existen más de 865 millones de autos en el planeta; y si todo sigue igual serán 1250 millones para 2050. En consumo de alimentos, se calcula que pasaremos de 2750 a 3150 kilo/calorías diarias por persona", señala la profesora.

"¿De dónde vendrán esos alimentos y qué costos y consecuencias tendrá su elaboración?", cuestiona. "Si el desecho alimentario fuera un país, sería el tercer gran productor después de Estados Unidos y China", refiere la especialista.

Crisis climática y escasez de recursos: "No nos encontramos en un proceso cíclico de glaciación y desglaciación, sino que estamos ante una anomalía climática. La temperatura ha aumentado 0.87 grados centígrados debido a la mano humana", indica.

Para la docente, las actividades económicas deben poseer una visión que permita cambiar esta situación. Por ejemplo, mientras que en el Perú perdemos cerca de 136 mil hectáreas de bósques al año -equivalentes al doble de la ciudad de Madrid-, Chile aprovecha este recurso para la exportación.

Energía limpia: No obstante, María Elena Gutiérrez resalta una buena noticia: los costos de las energías alternativas a las fósiles son cada vez más bajos. "Se calcula que hay 7.7 millones de empleos en energías renovables, y se espera que para 2030 se llegue a los 20 millones de puestos de trabajo en dicho sector".

Dominio delas TIC: Gracias a internet la información crece a un ritmo impresionante. Las redes sociales, los dispositivos móviles, los sensores, entre otras herramientas, han resultado muy útiles para potenciar a las empresas. La tendencia del "internet de las cosas" marcará la pauta en los años venideros.

Ciudades inteligentes: Bajo un concepto de planificación sostenible, muchas ciudades del mundo han sido rediseñadas para ser "inteligentes". Se busca cada vez más que los ciclistas y los peatones sean respetados, poniendo como requisito que los autos sean más ligeros y empleen menos energía.

Nuevos compromisos mundiales: Se han firmado pactos internacionales que suman 17 metas, y muestran 169 indicadores que deberían cumplirse para 2030. Son 147 países los que mantienen el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, parece que ello no será suficiente. Aún cumpliéndose todo, la temperatura mundial aumentaría 2.7 °C. Por ello deben tomarse medidas más estrictas y ambiciosas.

"Esto implicará que muchos países tengan más restricciones, lo que los obligará a tener una mayor eficiencia en su producción e inversiones. Será obligatorio emplear más las energías renovables", añade la especialista.

Finanzas verdes: Las empresas contarán con créditos para las energías renovables, leasing fotovoltaico, entre otros instrumentos financieros para adquirir vehículos electrónicos. También se promoverá una agricultura baja en carbono.

La profesora Gutiérrez refiere que, al 2014, se canalizaron recursos por US$ 62 000 millones a los países en vías de desarrollo. "Lamentablemente, estos recursos serán muy escasos como para esperanzarnos. Para el año 2020, el mundo requerirá de un financiamiento anual de US$ 5'700,000 millones para adaptarse y mitigar el cambio climático", agrega.

Modelos de negocios sostenibles: Un tercio de los consumidores del mundo se han vuelto más responsables y predispuestos a pagar por productos sostenibles. Además, tres cuartos de la población del planeta considera que la sostenibilidad debe ser promovida por las empresas, y no solo por el Estado.

"El nuevo modelo de negocios implica un propósito más allá de la rentabilidad. Compañías como Toyota, SAB Miller, Unilever, entre otras, se han propuesto metas a favor del medio ambiente. Esto debe ser emulado por otras compañías, grandes y pequeñas", concluye la docente. 

¿Deseas saber más acerca de las megatendencias en sostenibilidad? Inscríbete en el curso Nuevos modelos de negocios: la sostenibilidad como herramienta de gestión del 5 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios