Diversa, igualitaria e inclusiva: lo que nos depara el 2022 en la industria de la moda, textil y retail

Diversa, igualitaria e inclusiva: lo que nos depara el 2022 en la industria de la moda, textil y retail

Las nuevas tendencias en la industria de la moda, textil y retail pasan por la inclusión de personas que no se ajustaban a los antiguos modelos de belleza, la igualdad de género y la reivindicación de luchas sociales.

Por: Annalucia Fasson el 16 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La industria de la moda, textil y retail ha evolucionado con el tiempo. He publicado varios artículos sobre sus cambios desde que empecé a escribir en Conexión ESAN, en el 2015. Por ejemplo, la sostenibilidad, que hoy es una realidad, o el uso de la tecnología con nuevos formatos de retail como el pick up store o el "Netflix" de la moda, pasando por las modelos avatares, los token no fungibles y el metaverso, entre otros aspectos. No obstante, un experto en derecho de la moda debe entender que esta industria también vive una transformación en los mensajes y valores que quiere transmitir para lograr un engagement con su consumidor y, cómo no, con los más jóvenes (generación Z), quienes próximamente serán sus clientes.

Nuevas tendencias en auge

Antes, las marcas asociaban a las personas delgadas con la belleza, pero las épocas han cambiado y ya no está bien visto contratar modelos ultradelgadas. Incluso, a la fecha, existen las modelos plus size o talla grande, como Ashley Graham, quien se ha convertido en un ícono para las futuras generaciones. Otro ejemplo es Victoria Secret, que este año empezó a contratar modelos más reales y no tan perfectas como las famosas "ángeles", a fin de ser más inclusiva y diversa.

A su vez, la marca Fenty, de la cantante Rihanna, incluye en su pasarela a modelos de distintas razas y cuerpos. Incluso permitieron desfilar a una mujer embarazada que dio a luz al día siguiente. En el Perú, también podemos mencionar a la marca peruana Sicurezza, que comercializa lencería, la cual busca evitar los estereotipos y transmitir que las mujeres se encuentren más seguras y cómodas con su cuerpo.

Esta industria también se encuentra muy comprometida con la igualdad de género, de la mano con el renacimiento de la moda unisex que, a la fecha, se divide en dos categorías:  

  • Genderless. Moda sin género ni etiquetas, es decir, que los hombres y las mujeres visten lo mismo. Un ejemplo es el uso de la camisa a cuadros. 

  • Genderful (lleno de género). Las características de un género se aplican al género contrario con la finalidad de crear contraste. Por ejemplo, un hombre que usa una falda como la skilt para los escoceses o como el mismo Harry Styles en la portada de Vogue este año.

Asimismo, las marcas se encuentran cada vez más identificadas con el concepto de "empoderamiento femenino". En esa línea, han lanzado colecciones con polos con frases alusivas o cosméticos que reivindican a la mujer, tratando de enviar un mensaje que fomente el respeto de los derechos y la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad. 

También podemos mencionar a aquellas marcas comprometidas con el activismo y las causas políticas, como la lucha contra el racismo. En 2020, en Estados Unidos, fuimos testigos de cómo un policía asesinó de manera brutal a George Floyd. Así resurgió el movimiento Black Lives Matter, que lucha contra el racismo. En las redes sociales, muchas marcas en el Perú y el mundo colocaron una foto totalmente negra que significaba el duelo, el luto y la solidaridad con sus familiares. Uno de los exponentes de esta lucha contra el racismo es el diseñador Kerby Jean Ryamond con su marca Pyer Moss. 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la industria está cambiando, volviéndose más inclusiva, igualitaria y diversa. Estoy segura de que esto generará un impacto positivo en nuestra sociedad en el futuro, aunque aún queda mucho por hacer. Veamos qué pasa en el 2022. ¿Comprarías productos de marcas que promuevan mensajes de inclusividad, diversidad e igualdad de género? Déjanos tu opinión.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

Otros artículos del autor

Las claves del derecho de la moda y el retail en el Perú

19 Marzo 2024

El derecho de la moda y el retail ha registrado una evolución importante en el Perú. Sin embargo, su función podría potenciarse si se impulsara el crecimiento sostenible de ambos sectores en el país.

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo

La moda sostenible y la figura societaria de propiedad responsable

12 Octubre 2023

La propiedad responsable es un tipo de sociedad que puede ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las nuevas normativas internacionales en materia de moda sostenible. Por ello, es importante conocer sus principios y tipos de estructura.

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo

La Ley de Talles vs. el vanity sizing en el Perú

28 Marzo 2023

Los países como Argentina, Chile y México han realizado propuestas legislativas que buscan estandarizar las tallas de las prendas de vestir según las medidas corporales promedio de su población. Si bien el Perú tiene tres normas técnicas al respecto, ¿serán suficientes para asegurar estos estándares?

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo