Donación y entrega

Donación y entrega

Juan Almeyda, graduado del MBA de ESAN, es el actual director de Donación y Trasplante de Órganos del Ministerio de Salud. Su historia está marcada por una carrera dedicada a salvar vidas y a inculcar entre la gente la importancia de la donación de órganos. Gracias a Andina, conozcamos más sobre él.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Nació en chincha como el segundo de tres hijos de una pareja de panaderos. Ya de joven, su ideal de salvar vidas lo llevó al mundo de la medicina en el que se fijaría un objetivo principal: promover la donación de órganos en el Perú. Por ello, aunque Juan Almeyda fue designado como director de Donación y Trasplante de Órganos del Ministerio de Salid en enero de este año, no es la primera vez que trabaja para dicha causa.

Durante su periodo como médico emergencista (2007-2013), formó parte de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), entidad que volvió realidad el primer trasplante de órgano en el hospital Cayetano Heredia. La operación salvó la vida de un niño que urgía de un trasplante renal.

Posteriormente, logró que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), respectivamente, comenzaran a realizar trasplantes de médula ósea especializados. Fue así como, en el último mes de febrero, se logró el primer trasplante de hígado en la institución de San Borja.

"Fueron años de intenso trabajo que enfrenté gracias a mi labor en las salas de emergencias del hospital Rebagliati, cuando hice la especialidad. Allí observé a las familias que donaban los órganos de sus seres queridos que habían fallecido por muerte cerebral, para que no perecieran otras personas. Llegar a la ONDT fue una oportunidad para hacer lo que siempre deseé: salvar vidas".

Confianza en la gente

Luego de pasar por EsSalud, trabajó en el Ministerio de Salud, en el hospital Víctor Larco Herrera, así como en Atención Integral de Salud y Telesalud, pero siempre permaneció en áreas que trataran la donación de órganos porque empezaba a ver los resultados de su trabajo. De esta manera se consolidó su ideal: viendo cómo cada trasplante salvaba una vida.

Hace unos días estuvo en el centro comercial Real Plaza del Centro Cívico, en donde consiguió que 500 personas firmaran un acta de compromiso de donación. "Con los años he confirmado que la población es solidaria, sí, aunque usted no lo crea. Y no dona porque desconoce de qué se trata y cómo se hace. Queremos hacerles llegar cómo debe ser", comenta.

Artículo original aquí.

¡Conoce más sobre el MBA de ESAN!

Fuente: Andina