
Mantener una buena relación con los clientes es esencial para que cualquier empresa sea exitosa, indistintamente del rubro en el que se desempeñe. Por esta razón, en las últimas décadas, muchas organizaciones han optado por usar diversas herramientas y estrategias con el fin de mejorar la interacción con su público. De este modo, surgió en la década de los 90 un concepto que en la actualidad sigue desempeñado un rol fundamental en la gestión empresarial: Customer Relationship Management.
Más conocido por sus cifras (CRM), este sistema se enfoca en la gestión de las relaciones con los clientes. El objetivo es garantizar la satisfacción del consumidor a través de una comunicación clara y efectiva, un servicio competente y una atención personalizada. Las soluciones de Customer Relationship Management contemplan el uso de diversos tipos de software especializados, los cuales requieren a menudo de una inversión elevada. Afortunadamente, en Internet pueden encontrarse buenas opciones gratuitas que las pymes pueden aprovechar.
Se trata de un programa muy reconocido y utilizado por grandes empresas. Cuenta con versiones de pago y gratuitas. Ofrece soluciones de ventas, marketing, servicio, análisis estadísticas, entre otras.
Suma CRM brinda un servicio muy completo y eficiente en español para las pymes. También cuenta con una versión gratuita.
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.