El ADN de una marca

¿Cómo una empresa puede fortalecer su plan de marketing? José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN y profesor del Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas, nos da la respuesta en el siguiente artículo.

En el competitivo mundo de hoy resulta indispensable que las empresas cuenten con planes de marketing. A su vez, también es importante que las organizaciones empleen esta disciplina como un proceso que les sirva para tratar de satisfacer las necesidades de sus clientes y del mercado.

Pero el mejor plan de marketing es insuficiente si no se logra aterrizar con las herramientas del branding. Y es que el branding es la manera por la cual el marketing logra llegar al cliente. ¿La razón? El cliente recibe mensajes, ve colores, empaques y decide su compra motivado por ellos.

Con el branding se busca articular todas las herramientas que se utilizan en el marketing con el fin de desarrollar una propuesta de valor. Esto significa que mediante el branding nos vamos a preocupar por encontrar la forma de convencer a los clientes del por qué tendrían que comprar los productos de nuestra marca y no los de la competencia.

Cuando tenemos claridad respecto de lo que consiste nuestra propuesta de valor es que podemos desarrollar los primeros pasos orientados al posicionamiento de nuestra marca.

Esto nos conduce a la necesidad de tener mucha claridad respecto a tres temas fundamentales: entender qué piensa y qué quiere el cliente; entender qué piensa y qué quiere la competencia; y entender lo que pensamos y queremos nosotros, las personas que desarrollamos la marca. En cada caso debemos tener un conocimiento profundo.

Si logramos articular lo que el cliente quiere, lo que los competidores pueden estar haciendo y lo que queremos nosotros, estaremos en condiciones de desarrollar el posicionamiento de una marca, contando para ello con las herramientas que nos provee el branding.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Mercado Negro.