"El área de TI se debe transformar en el socio emprendedor de las empresas minero-energéticas"

"El área de TI se debe transformar en el socio emprendedor de las empresas minero-energéticas"

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN, comenta los resultados de la segunda encuesta sobre la situación, la gestión y las perspectivas de las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones en el sector minero-energético peruano que fue elaborada por la Universidad ESAN y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué tipo de buenas prácticas se han identificado en la segunda encuesta sobre la situación, la gestión y las perspectivas de las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones en el sector minero-energético peruano?

Se ha identificado una serie de buenas prácticas aplicadas en las empresas del sector minero-energético, que pueden replicarse en aquellas empresas que aún no han abordado estos temas. Se evidencia, además, una mejora en la gestión del área de Tecnologías de la Información (TI) en comparación con lo encontrado en el estudio anterior, realizado en el 2009.

¿Cuáles son las principales buenas prácticas encontradas?

Entre las principales tenemos la definición de planes estratégicos de TI a largo y mediano plazo, la implementación de estándares de gestión de servicios y la gestión del conocimiento. Asimismo, se ha avanzado en la implementación de certificaciones internacionales, en la definición de métricas de gestión de TI (técnico-financieras), en la actualización de la plataforma tecnológica, en la tercerización de procesos, en la incursión de nuevas tecnologías.

En comparación con el estudio anterior, ¿cuáles son los principales cambios observados?

En el 2009 la mitad de las empresas percibían al área de TI solo como proveedor de soporte, en el 2015 este porcentaje ha disminuido a 42%. A la inversa, ha aumentado de 38% a 41% el número de empresas que perciben el rol de socio estratégico del área de TI, y también han aumentado, de 12% a 17%, las empresas que perciben al área de TI como socio emprendedor.

¿Existe mayor interés de las empresas del sector por adoptar las TI en sus procesos de gestión y producción?

Ahora el área de TI es percibida como más estratégica y de innovación. Será labor del CIO continuar transformando esta percepción, liderando la innovación tecnológica en toda su amplitud y alineando los objetivos de TI con los objetivos del negocio. Adoptar nuevas tecnologías en una empresa, toma tiempo. Sin embargo, el continuo y acelerado avance tecnológico está obligando a las empresas a adoptarlas en el menor tiempo posible.

Lea la entrevista completa aquí

Fuente: Revista Desde Adentro Nº 156

 

¡Conoce más de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN!