El auge de la gestión pública y la necesidad de contar con profesionales capacitados

El auge de la gestión pública y la necesidad de contar con profesionales capacitados

Para César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, se requiere de especialistas formados en dicha materia para superar la poca sinergia entre el Estado y el sector público. Así lo explica en esta entrevista para el Diario Oficial El Peruano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas y los gobiernos mantienen una ineludible relación a largo plazo que resulta determinante para el desarrollo de un país. Para que ésta resulte fructífera, es necesario que intervengan profesionales con experticia en gestión pública, formados en los programas que hoy ofrece el mercado para esta materia.

Así lo afirma César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, en esta entrevista para el Diario Oficial El Peruano.

¿A qué responde el incremento en la oferta de maestrías en gestión pública? ¿Desde cuándo existen?

En términos de demanda, una vez que se han estabilizado las políticas monetarias y fiscales, la labor del Estado es bastante más amplia e implica la mejora de la calidad de servicios como educación, salud, defensa, seguridad, entre otros. Es lo que hoy comúnmente se llama reforma de Estado.

Ante este escenario, existe la necesidad de contar con profesionales que sepan cómo funciona el aparato estatal; por ello, diversas instituciones educativas como ESAN ofrecen desde principios del 2000 una variedad de programas orientados a formar profesionales capacitados en la gestión de proyectos aplicados al Estado.

¿Cuáles son las principales motivaciones para llevar una maestría de este tipo?

La motivación del profesional está en entender al Estado, la política y la relación que tienen con la empresa privada. Lamentablemente, la relación entre el Estado y el sector privado en América Latina no es sinérgica; por el contrario, es muchas veces antagónica, a diferencia de países asiáticos, donde hay una visión compartida de largo plazo.

¿Qué oportunidades laborales se presentan para quienes estudian una maestría en gestión pública?

Una maestría en gestión pública le permite a un profesional desarrollarse en diversas áreas, tanto en el Estado como en la industria privada porque conoce sobre gestión, medición de indicadores, asociaciones público-privadas, gobierno electrónico, innovación, técnicas de evaluación económica y social, entre otros temas.

Las oportunidades laborales son muy amplias porque hay una necesidad en el mercado de contar con profesionales que conozcan tanto el sector público como el privado. Es decir, que cuenten con una visión integradora.

Leer la entrevista completa aquí.

Fuente: Diario Oficial El Peruano.