El aumento del ahorro privado y sus consecuencias en la economía del Perú

El aumento del ahorro privado y sus consecuencias en la economía del Perú

La incertidumbre de los actores económicos sobre el futuro del Perú motivan un aumento considerable del ahorro del sector privado que puede tener efectos negativos si el Gobierno no transmite la confianza necesaria.

Por: Luis Mendiola Contreras el 30 Mayo 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que el ahorro privado aumentó durante la pandemia hasta representar el 25.5 % del PBI, como consecuencia de las restricciones de la Covid-19. Durante la pandemia, las limitaciones en el consumo generaron un cese repentino de muchas actividades económicas y solo podían adquirirse productos y servicios indispensables.

La incertidumbre laboral, producto de la suspensión de la cadena de pagos y la extensión del confinamiento, también influyó en la reducción del consumo y el aumento del ahorro personal. Además, las expectativas de retirar fondos de pensiones, en algunos casos, llevaron a usar esos recursos en consumo o buscar opciones de ahorro. ¿Qué impacto tendrá esta tendencia del ahorro privado en la economía peruana?

Un contexto complicado

En el 2022, con la reactivación de la economía, el ahorro privado pasó a representar solo el 14.3 % del PBI. Sin embargo, se proyecta que este año aumentaría hasta ocupar el 16.5 %. Ello impactaría de manera negativa en la demanda interna, ya que el ahorro se vuelve más atractivo en un contexto en el que las principales entidades financieras ofrecen altas tasas de interés para depósitos a plazo y en el mercado de capitales, como bonos soberanos, certificados de depósito y otros activos de renta fija.

Por otro lado, esta situación obliga a los bancos a elevar sus tasas de interés, lo que incrementa sus costos de financiamiento, además de encarecer los préstamos para empresas e individuos, y reducir la inversión y el consumo.

Aumento de los intereses

Se prevé que las tasas de interés se mantengan elevadas a lo largo del año, pues las expectativas de inflación a un año aún superan el límite superior del rango meta establecido por el BCRP. Aunque se espera que la inflación regrese al rango meta hacia finales de 2023, existe cierta incertidumbre por la falta de desaceleración de los precios al ritmo previsto.

Esta situación tiene implicaciones importantes desde dos perspectivas. Por el lado del costo del financiamiento y el consumo, se espera un impacto inmediato. Las tasas de interés más altas encarecen los préstamos tanto para las empresas como para los consumidores, lo que puede desacelerar la inversión y el gasto.

No obstante, desde el punto de vista de las inversiones, esta situación podría presentar oportunidades. Los depósitos a plazo y los bonos de larga duración resultarían atractivos al ofrecer flujos de ingresos elevados y la posibilidad de obtener ganancias de capital a medida que las tasas de interés disminuyan y los precios de estos activos aumenten.

Ahorro frente a la incertidumbre

La caída de los salarios reales puede tener un impacto significativo en el aumento del ahorro de los hogares. Cuando disminuyen, las familias pueden experimentar una reducción en su capacidad de gasto y enfrentar dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Por ello, es probable que opten por ahorrar más como medida de precaución. El impacto en el ahorro privado podría ser una reducción de cerca del 2 %.

El aumento del ahorro por la caída de los salarios reales puede ser una señal de que los hogares tratan de protegerse contra la incertidumbre económica y asegurar su bienestar futuro. Sin embargo, un alto nivel de ahorro puede tener implicaciones negativas para la demanda interna y el crecimiento económico, ya que reduce el consumo y la inversión.

Para abordar esta situación y fomentar un equilibrio más saludable, podrían considerarse algunas acciones correctivas. Es importante examinar las políticas salariales y laborales para asegurarse de que existan condiciones adecuadas para generar empleos y salarios justos. Ello implica promover la creación de empleo de calidad y garantizar que los trabajadores reciban una remuneración adecuada en relación con su productividad.

Otra medida consiste en implementar políticas que fomenten la inclusión y la educación financieras para que las personas puedan acceder a instrumentos de ahorro adecuados y comprendan cómo administrar con eficiencia sus finanzas. Por último, deben impulsarse políticas que promuevan el crecimiento económico sostenible. La creación de empleo puede mejorar los salarios reales a largo plazo, lo que, a su vez, reduciría la necesidad de un aumento excesivo del ahorro como mecanismo de precaución.

En resumen, es clave abordar la caída de los salarios reales y su impacto en el aumento del ahorro a través de políticas salariales adecuadas, la promoción de la inclusión financiera y educación financiera, así como medidas para fomentar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo de calidad.

Acciones gubernamentales

Como agente importante en el mercado, el Gobierno debe transmitir confianza y estabilidad a las personas, los mercados y los inversionistas. Para ello, es imperativo mantener la institucionalidad e independencia del BCRP, a fin de que cumpla con eficacia su función de garantizar la estabilidad monetaria. Es importante destacar que, en comparación con otras monedas de la región, la posición del BCRP en términos de estabilidad monetaria es sólida hasta la actualidad.

El 19 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el plan Con Punche Perú 2.0. Este tipo de acciones y mensajes de solidez del Gobierno son esenciales para fortalecer la confianza de los actores económicos, impulsar la inversión y fomentar un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible. La estabilidad institucional y la transmisión efectiva de la confianza son fundamentales para el desarrollo económico y el bienestar de la población.

¿Qué otras acciones consideras necesarias? Déjanos tu opinión.

Potencia tu conocimiento financiero y transforma tu carrera con la Maestría en Finanzas de ESAN.

Es imperativo que el Gobierno mantenga la institucionalidad e independencia del Banco Central de Reserva del Perú para transmitir mayor confianza a los actores económicos.

Luis Mendiola Contreras

Asesor de empresas de los sectores retail, servicios tecnológicos, consumo masivo, salud y pesca. Consultor en valorización de empresas, fusiones y adquisiciones, evaluación de planes de negocio/proyectos de inversión, estructuración y captación de financiamientos. Co-fundador de empresas de base tecnológica del sector retail y finanzas. Ph. D. (c) en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades. MBA por ESAN, Economista por UNMSM. Especializaciones en Finanzas Cuantitativas, y Data Science.

Otros artículos del autor

Mayor conexión: La importancia de los reportes para los inversionistas de start-ups

13 Febrero 2024
Las empresas pueden fortalecer la confianza de sus inversionistas hacia ellas, además de acceder a nuevas oportunidades de financiamiento, mediante la elaboración de reportes que reflejen su buen desempeño con claridad y precisión.
  • Actualidad
  • Finanzas

Billeteras digitales en el Perú: Claves de su éxito y desafíos pendientes

07 Febrero 2024

Las billeteras digitales han registrado una enorme evolución durante los años siguientes a la pandemia, con Yape y Plin como los casos más relevantes. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para asegurar su llegada a las zonas rurales.

  • Actualidad
  • Marketing

Las ventajas y los desafíos de las fintechs en el Perú

29 Enero 2024
Las fintechs peruanas todavía tienen muchas oportunidades de desarrollarse, pero es necesario garantizarles un mayor acceso a incentivos que contribuyan a su crecimiento y posicionamiento regional.
  • Actualidad
  • Finanzas