El Big Data y la mejora de procesos

El Big Data y la mejora de procesos

Eddy Morris, director del MBA y de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, habla sobre los beneficios del Big Data y su aplicación en los procesos de las empresas. Los detalles en esta columna para la revista G de Gestión.

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Hablar sobre los beneficios del big data puede resultar teórico o poco aterrizado. Por ello, quisiera compartir algunas aplicaciones de esta tecnología en los procesos de las organizaciones:

1. Atención personalizada y automatizada al cliente. El big data puede reunir datos estructurados y no estructurados con información acerca de las preferencias y los hábitos de conducta de los consumidores. Con ello, se pueden formular promociones especiales para determinados clientes y detectar qué se les puede ofrecer con mayor probabilidad de compra.

2. Optimización de gestión del talento. Al almacenar los datos de todos los colaboradores, es factible analizar su productividad, su rendimiento e, incluso, sus niveles de satisfacción. Gracias a ello, el manejo del cliente interno es más óptimo y se gestionan ascensos, cambios de funciones, entre otras labores. Esto se conoce como people analytics.

3. Procesos financieros. Para tomar decisiones importantes que afecten el futuro de una organización, se necesita analizar cada factura, cobros, ganancias, rentabilidad, pérdidas, inventario y procesos de producción. Las herramientas del big data permiten adaptarse a las encesidades comerciales y financieras de cada compañía para analizar la información.

4. Relaciones con proveedores. Permite recopilar y procesar información en tiempo real, lo que facilita respuestas rápidas y flexibles con los proveedores. 

Lee la columna completa aquí.

Fuente: G de Gestión