El control de adquisiciones en los proyectos

El control de adquisiciones en los proyectos

Tanto compradores como vendedores administran sus transacciones con finalidades similares. Cada parte busca asegurarse que la otra cumpla con sus obligaciones contractuales y que sus propios derechos se encuentren protegidos.

Por: Conexión Esan el 17 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La administración de las adquisiciones incluye la aplicación de los procesos de dirección de proyectos apropiados a las relaciones contractuales, y la integración de las salidas de estos procesos en la gestión general del proyecto. Esta integración -afirma la especialista Gladys Gbegnedji- se produce a menudo a múltiples niveles cuando hay diversos vendedores y diversos productos, servicios o resultados involucrados.

Así, continúa la experta, los procesos de dirección de proyectos que se aplican incluyen, entre otros:

  • Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto para autorizar el trabajo del contratista en el momento oportuno.
  • Realizar el control de calidad para inspeccionar y verificar la conformidad del producto del contratista.
  • Realizar el control integrado de cambios para asegurar que las modificaciones estén correctamente aprobadas y que todas las personas que necesiten conocerlas estén enteradas de ellas.
  • Controlar los riesgos para asegurar la mitigación de los mismos.
  • Controlar las adquisiciones

Herramientas y técnicas

La especialista señala las herramientas y técnicas a emplear:

Sistema de control de cambios del contrato: su objetivo es definir el proceso por el cual el contrato puede ser modificado. Está integrado con el sistema de control integrado de cambios.

Revisiones del desempeño de las adquisiciones: es la revisión estructurada del progreso realizado por el vendedor para cumplir con el alcance y la calidad del proyecto, dentro del costo y del cronograma establecido, siempre tomando el contrato como referencia.

Inspecciones y auditorias: pueden realizarse durante la ejecución del proyecto para identificar las debilidades en los procesos de trabajo o en los productos entregables del vendedor.

Informes de desempeño del proveedor: se hacen las evaluaciones correspondientes en función de los requisitos del acuerdo.

Sistemas de pago: los pagos al proveedor son procesados por el sistema de cuentas a pagar, normalmente después de la certificación satisfactoria del trabajo emitida por una persona autorizada del equipo de proyecto.

Administración de reclamaciones: aquellas solicitudes de cambio en las que comprador y vendedor no pueden llegar a un acuerdo son denominadas reclamaciones, disputas o apelaciones. Deben ser debidamente documentadas, procesadas, supervisadas y gestionadas durante todo el ciclo de vida de contrato, de acuerdo a los procedimientos establecidos o acordados previamente.

Sistema de gestión de registros: es el conjunto específico de procesos, funciones de control relacionadas y herramientas de automatización que se consolidan y combinan en un todo, como parte del sistema de información de la gestión de proyectos.

En cada caso debe haber procedimientos previamente definidos, ya sea sobre la base de acuerdos específicos o adhiriéndose a mecanismos establecidos en normas internacionales, con el fin de evitar sorpresas o arbitrariedades en la resolución de las diferencias que hubiere lugar.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Controlar las adquisiciones", de Gladys Gbegnedji Castaño, publicado por el la página whatisprojectmanagement.wordpress.com.

¿Deseas saber más acerca del control de las adquisiciones en los proyectos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN, UNI, San Marcos y UNALM coorganizan foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

03 Junio 2026

El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe se realizará los días 2 y 3 de septiembre. El encuentro busca promover estrategias para fortalecer la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Transición energética en Perú: de la teoría a la acción

03 Junio 2026

El sector energético en el Perú exige generar acciones para acelerar la descarbonización de la matriz y modernizar las redes de transmisión eléctrica para albergar nuevas fuentes renovables. Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú, destaca las expectativas, los desafíos de la transición energética en el Perú, entre otros. ¡Inscríbete a la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Edwin Quintanilla adelanta las claves de la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica

02 Junio 2026

La transición energética ya no es un desafío exclusivo del sector energético. Hoy involucra decisiones estratégicas vinculadas a sostenibilidad, innovación, financiamiento, infraestructura, inteligencia artificial y competitividad empresarial. En este contexto, ESAN y Redinter organizan la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición, un espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar las tendencias que están transformando la región. En esta entrevista con Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, se analiza la importancia de este encuentro, los retos que enfrenta América Latina y las claves que deben considerar las organizaciones para liderar con éxito la transición hacia un futuro más sostenible.

  • Actualidad
  • Energía