El control de adquisiciones en los proyectos

El control de adquisiciones en los proyectos

Tanto compradores como vendedores administran sus transacciones con finalidades similares. Cada parte busca asegurarse que la otra cumpla con sus obligaciones contractuales y que sus propios derechos se encuentren protegidos.

Por: Conexión Esan el 17 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La administración de las adquisiciones incluye la aplicación de los procesos de dirección de proyectos apropiados a las relaciones contractuales, y la integración de las salidas de estos procesos en la gestión general del proyecto. Esta integración -afirma la especialista Gladys Gbegnedji- se produce a menudo a múltiples niveles cuando hay diversos vendedores y diversos productos, servicios o resultados involucrados.

Así, continúa la experta, los procesos de dirección de proyectos que se aplican incluyen, entre otros:

  • Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto para autorizar el trabajo del contratista en el momento oportuno.
  • Realizar el control de calidad para inspeccionar y verificar la conformidad del producto del contratista.
  • Realizar el control integrado de cambios para asegurar que las modificaciones estén correctamente aprobadas y que todas las personas que necesiten conocerlas estén enteradas de ellas.
  • Controlar los riesgos para asegurar la mitigación de los mismos.
  • Controlar las adquisiciones

Herramientas y técnicas

La especialista señala las herramientas y técnicas a emplear:

Sistema de control de cambios del contrato: su objetivo es definir el proceso por el cual el contrato puede ser modificado. Está integrado con el sistema de control integrado de cambios.

Revisiones del desempeño de las adquisiciones: es la revisión estructurada del progreso realizado por el vendedor para cumplir con el alcance y la calidad del proyecto, dentro del costo y del cronograma establecido, siempre tomando el contrato como referencia.

Inspecciones y auditorias: pueden realizarse durante la ejecución del proyecto para identificar las debilidades en los procesos de trabajo o en los productos entregables del vendedor.

Informes de desempeño del proveedor: se hacen las evaluaciones correspondientes en función de los requisitos del acuerdo.

Sistemas de pago: los pagos al proveedor son procesados por el sistema de cuentas a pagar, normalmente después de la certificación satisfactoria del trabajo emitida por una persona autorizada del equipo de proyecto.

Administración de reclamaciones: aquellas solicitudes de cambio en las que comprador y vendedor no pueden llegar a un acuerdo son denominadas reclamaciones, disputas o apelaciones. Deben ser debidamente documentadas, procesadas, supervisadas y gestionadas durante todo el ciclo de vida de contrato, de acuerdo a los procedimientos establecidos o acordados previamente.

Sistema de gestión de registros: es el conjunto específico de procesos, funciones de control relacionadas y herramientas de automatización que se consolidan y combinan en un todo, como parte del sistema de información de la gestión de proyectos.

En cada caso debe haber procedimientos previamente definidos, ya sea sobre la base de acuerdos específicos o adhiriéndose a mecanismos establecidos en normas internacionales, con el fin de evitar sorpresas o arbitrariedades en la resolución de las diferencias que hubiere lugar.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Controlar las adquisiciones", de Gladys Gbegnedji Castaño, publicado por el la página whatisprojectmanagement.wordpress.com.

¿Deseas saber más acerca del control de las adquisiciones en los proyectos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios