
La transformación digital que atraviesan las organizaciones conlleva la adopción de nuevas tecnologías cuyo uso incorrecto puede vulnerar la privacidad de los consumidores y derivar en sanciones penales. En ese sentido, es importante que los abogados corporativos tengan clara la evolución que ha experimentado su campo de trabajo durante los últimos años y los desafíos que afronta de cara al futuro.
Con el avance de la tecnología, surgen nuevas tendencias que moldean el futuro del derecho corporativo. Entre las más impactantes, podemos mencionar:
La evolución acelerada de la tecnología genera que las leyes queden obsoletas con relativa rapidez. En ese sentido, los abogados corporativos tienen que mantenerse al día respecto al uso de nuevas tecnologías y entender su impacto en las operaciones de sus compañías. Asimismo, deben preocuparse por diseñar regulaciones claras para la resolución de disputas relacionadas con activos digitales.
La actuación de los abogados corporativos debe sostenerse, hoy más que nunca, en la ética y la responsabilidad social para proteger los derechos de los consumidores. Ello no solo abarca la correcta gestión de los datos sensibles que administran las compañías, sino también la adopción de prácticas que respeten la seguridad y la privacidad de los usuarios.
El mercado requiere abogados corporativos mejor preparados para gestionar los riesgos legales y financieros que enfrentan las empresas como parte de su transformación digital.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.