El factor humano en los accidentes de trabajo

El factor humano en los accidentes de trabajo

Aunque parezca mentira, muchas empresas pasan por alto el factor humano a la hora de la prevención de riesgos laborales, ya que la prioridad siempre está en los factores técnicos.

Por: Conexión Esan el 09 Junio 2016

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Según una Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), al preguntar a los trabajadores acerca de las causas principales de los accidentes de trabajo en sus puestos, el 46.2% respondió que ellos se debían a "distracciones, descuidos, despistes, falta de atención e imprudencias".

A decir de los especialistas de la compañía española Prevencilan, este dato muestra la necesidad de considerar el estudio de los accidentes y los riesgos laborales más allá de la vertiente técnica, pues hay algo que se escapa en la gestión de seguridad y prevención de los accidentes. En otras palabras, hay que tomar en cuenta el factor humano en los accidentes de trabajo.

Esto conduce a la revisión de los conceptos de conducta segura, actitudes y percepción del riesgo, con lo cual se busca encontrar explicaciones a las causas de los accidentes de trabajo. Dichas causas, señala Prevencilan, podrían ser mejor abordadas desde una perspectiva más centrada en la conducta de los trabajadores y supervisores, y de cómo estos interactúan y participan en la gestión de la prevención de riesgos laborales en la organización.

Hablamos de un estudio global del riesgo de accidente laboral, lo que implica cómo los trabajadores lo perciben, además de contar con su participación e involucrándolos en el proceso de evaluación y ejecución de medidas preventivas y de protección desde una perspectiva psicosocial.

Una de las conclusiones de los especialistas de la mencionada compañía es que para incrementar las conductas seguras de los trabajadores no es suficiente la realización de campañas de divulgación o actividades de formación.

En consecuencia, destacan la importancia de incidir en aspectos cognitivos del trabajador mediante el diseño de procesos de intervención psicosocial cuyo objetivo sea provocar el cambio de actitudes positivas hacia la seguridad laboral.

Para Meliá Navarro, experto en temas de seguridad laboral, las empresas tienden a obviar el papel del comportamiento de las personas al establecer planes de prevención de riesgos. "Esto es un contrasentido", dice. El especialista español añade que en su país se registran anualmente, a consecuencia de accidentes laborales, alrededor de 1,000 muertes de trabajadores, cerca de 10,000 bajas graves y aproximadamente un millón de heridos leves.

Señala también que la gran mayoría de los comportamientos inseguros que causan accidentes no son errores, sino comportamientos deliberados motivados por cuestiones de practicidad. Según Meliá Navarro, el comportamiento inseguro en el trabajo se da principalmente por cuestiones de "conducta organizacional", por lo que destaca la importancia de la transmisión del compromiso con la seguridad desde la dirección de la empresa hacia el resto de la organización empresarial, como método efectivo de concienciación en la materia, capaz de generar respuestas reales para prevenir accidentes.

"El liderazgo y el comportamiento de los mandos medios es fundamental para conseguir la implicación de los trabajadores", afirma el especialista.

 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El factor humano en los accidentes de trabajo", de Iñigo Zarraquiños Elorza, publicado por la empresa Prevencilan.

Artículo "El factor humano, pieza clave en la prevención de riesgos laborales", publicado por el Grupo Lafarge de España.

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