La gestión de inventario es un elemento crítico en la cadena de suministros de una empresa, y la pandemia ha incrementado aún más su importancia. Comienza con la adquisición de las materias primas y su almacenamiento, y termina en la salida de los productos hacia los puntos de venta. Su objetivo es tener el producto correcto en el lugar indicado y en el momento exacto.
En las últimas décadas, la ejecución de la gestión de inventario se ha basado en la recopilación de datos a través de códigos de barra y de movimientos inalámbricos de los materiales. Sin embargo, con la aparición de nuevos sistemas que permiten hacer un seguimiento en tiempo real (RTLS) y mejorar la gestión de almacenamiento (WMS), las empresas están logrando un manejo mucho más estricto de su inventario.
Estas son las principales razones por las que se dice que son el futuro de la gestión de inventarios:
Las soluciones RTLS abarcan múltiples tecnologías, incluidas las balizas de banda ultraancha (UWB), las balizas Bluetooth de baja energía (BLE) y la identificación por radiofrecuencia (RFID). Sin embargo, los códigos de barra y las funciones de control de inventario tradicionales siguen siendo relevantes. El motivo es más que importante: las tecnologías RTLS son demasiado caras para colocarlas en productos de bajo costo. Por ello, su utilización está orientada a rastrear activos como contenedores o bienes de alto valor.
"Ciertamente, hay una creciente inclinación por la ubicación en tiempo real", asegura Nathan Dunn, CEO de BlueCats, en una entrevista para Logistics Management. "Como su nombre lo indica, tener esa visibilidad instantánea de ciertos activos, que pueden incluir contenedores, vehículos o personas, aumenta la eficiencia no solo al no tener que buscar cosas, sino que también crea una base para monitorear continuamente el rendimiento".
Pero eso no es todo. El RTLS también genera un flujo de datos que puede analizarse para determinar la eficiencia en la gestión de inventario. Se pueden monitorear problemas comunes como el tiempo de permanencia de contenedores o vehículos en ciertas áreas y la congestión de personal en pasillos o áreas de trabajo. "Con el tiempo, puede utilizar una línea de base de datos para optimizar los flujos de trabajo a través de mapas de calor", indica Dunn.
Los sistemas de gestión de almacenamiento se han basado en el escaneo inalámbrico de códigos de barra. Sin embargo, esta práctica puede generar muchos errores y retrasos.
Richard Stewart, vicepresidente de HighJump Software, asegura que las soluciones de WMS deben facilitar la gestión dinámica del inventario sobre la marcha. "Cuando un trabajador nota escasez en un contenedor, el WMS debería facilitar la activación de un conteo a la espera que el responsable termine con la contabilización", indica Stewart.
Pero, los WMS también requieren otras capacidades de gestión de inventario para ser útiles en un futuro, como definir el artículo que se le quiere mostrar al cliente y rastrear el espacio que recorre un consumidor dentro de una tienda comercial. Además, deben servir para mejorar la precisión al dirigir a los trabajadores hacia un espacio para recoger o reponer productos.
"En la mayoría de los errores de selección, generalmente no se trata de que un trabajador esté en el lugar incorrecto, sino de elegir la cosa incorrecta o la unidad de medida incorrecta en la ubicación correcta", asegura Bill Denbigh, director de Marketing de Productos de Tecsys. "La precisión del inventario tiene mucho que ver con lo bueno que es su WMS para proporcionar la información correcta al manejador de materiales".
El objetivo de una gestión de inventario es simplificar las actividades operativas. A través de las nuevas tecnologías, las organizaciones no solo podrán mejorar sus procesos de producción, sino que también conocerán cuáles son los hábitos de compra y consumo que tienen las personas para poder mejorar su ubicación dentro de un establecimiento.
Fuentes:
IBM: What is Inventory Management?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La Escuela de Negocios de ESAN ha lanzado una campaña para actualizar los datos personales de todos sus integrantes. Ingresa aquí.
Comunidad de ESAN está invitada a participar en este encuentro centrado en iniciativas de transparencia e integridad en la ejecución de obras públicas.
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó en ATV+ la situación crítica que enfrentan los microempresarios peruanos en Venezuela, ante la ruptura de las relaciones diplomáticas entre estos países.