El Gross to Net: todo lo que hay entre la venta bruta y la venta neta

El Gross to Net: todo lo que hay entre la venta bruta y la venta neta

Tener claros los márgenes de rentabilidad entre ambas resulta elemental a nivel comercial. De esta forma se potencian las ventas de una organización.

Por: Conexión Esan el 02 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En un entorno dinámico y altamente competitivo es importante direccionar los esfuerzos para lograr mayor rentabilidad. Para ello, los profesionales de la dirección comercial deben comprender las nociones básicas de venta bruta (gross) y venta neta (net).

El Gross to Net (GNT) es aquella fórmula que permite calcular el monto neto de una venta, usando la cifra del ingreso bruto. Esto es, restando el importe de venta bruta y los costos fijos: alquiler, salarios, impuestos, amortización, depreciación, entre otros. Este cálculo favorece las declaraciones de impuesto y permite la obtención de variables para mejorar la capacidad productiva.

Dentro de los ingresos brutos deben tomarse en cuenta los costes directos e indirectos de la operación comercial; es decir, el costo real del producto o servicio. Es importante resaltar que las ventas netas son solo una cifra referencial; no representan totalmente la salud económica de la empresa. Esto se debe a que, para conocer el progreso de en la actividad comercial, se deben introducir variables que afectan el precio final de venta, la política tributaria y los márgenes de utilidad.

Cuando el gross sube

Como bien sabemos, la utilidad es el beneficio que obtiene una compañía a través de la inversión. La utilidad bruta y la neta son indicadores de rentabilidad que facilitan la realización de un análisis financiero.

En una empresa puede suceder que el gross esté aumentando, pero el net esté disminuyendo. Esto se debe a que hay un contexto que no se está tomando en cuenta, lleno de variables imprevistas (la inflación, por ejemplo) y esto incide directamente en la rentabilidad. Tomar en cuenta ambos montos y calcular sus márgenes facilita determinar la posición de la organización en el mercado de negocios actual.

El cálculo del GNT mide las ganancias de la compañía y, al generar suficientes utilidades, garantiza que el negocio crezca. Por otro lado, debe existir un presupuesto de inversión a largo plazo, así como el conocimiento detallado del punto de equilibrio, donde los egresos sean lo mismo que los egresos, evitando pérdidas.

Conocer el monto de los costos operativos, variables y fijos, así como los ingresos brutos y netos, facilita la creación de estrategias y contribuye a la toma de decisiones empresariales. Para cualquier empresa, determinar numéricamente el GNT garantiza mayor volumen de ventas, innovación en el mercado y creación de mejores productos. Potenciar las actividades comerciales y, con ellas, la rentabilidad es el objetivo de cualquier organización, pues esto conlleva a un negocio exitoso con altas posibilidades de expandirse.

Si deseas conocer más sobre este tema, inscríbete en el Programa de Alta Especialización en Dirección Comercial de ESAN.

También te puede interesar:

Fuentes:

Chron. "Gross proft vs. Net profit".

Credy. "¿Qué es la utilidad bruta y cómo se calcula?".

Deloitte. "Building a gross-to-net strategy in a fast-changing market".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN