
En un entorno dinámico y altamente competitivo es importante direccionar los esfuerzos para lograr mayor rentabilidad. Para ello, los profesionales de la dirección comercial deben comprender las nociones básicas de venta bruta (gross) y venta neta (net).
El Gross to Net (GNT) es aquella fórmula que permite calcular el monto neto de una venta, usando la cifra del ingreso bruto. Esto es, restando el importe de venta bruta y los costos fijos: alquiler, salarios, impuestos, amortización, depreciación, entre otros. Este cálculo favorece las declaraciones de impuesto y permite la obtención de variables para mejorar la capacidad productiva.
Dentro de los ingresos brutos deben tomarse en cuenta los costes directos e indirectos de la operación comercial; es decir, el costo real del producto o servicio. Es importante resaltar que las ventas netas son solo una cifra referencial; no representan totalmente la salud económica de la empresa. Esto se debe a que, para conocer el progreso de en la actividad comercial, se deben introducir variables que afectan el precio final de venta, la política tributaria y los márgenes de utilidad.
Como bien sabemos, la utilidad es el beneficio que obtiene una compañía a través de la inversión. La utilidad bruta y la neta son indicadores de rentabilidad que facilitan la realización de un análisis financiero.
En una empresa puede suceder que el gross esté aumentando, pero el net esté disminuyendo. Esto se debe a que hay un contexto que no se está tomando en cuenta, lleno de variables imprevistas (la inflación, por ejemplo) y esto incide directamente en la rentabilidad. Tomar en cuenta ambos montos y calcular sus márgenes facilita determinar la posición de la organización en el mercado de negocios actual.
El cálculo del GNT mide las ganancias de la compañía y, al generar suficientes utilidades, garantiza que el negocio crezca. Por otro lado, debe existir un presupuesto de inversión a largo plazo, así como el conocimiento detallado del punto de equilibrio, donde los egresos sean lo mismo que los egresos, evitando pérdidas.
Conocer el monto de los costos operativos, variables y fijos, así como los ingresos brutos y netos, facilita la creación de estrategias y contribuye a la toma de decisiones empresariales. Para cualquier empresa, determinar numéricamente el GNT garantiza mayor volumen de ventas, innovación en el mercado y creación de mejores productos. Potenciar las actividades comerciales y, con ellas, la rentabilidad es el objetivo de cualquier organización, pues esto conlleva a un negocio exitoso con altas posibilidades de expandirse.
También te puede interesar:
Fuentes:
Chron. "Gross proft vs. Net profit".
Credy. "¿Qué es la utilidad bruta y cómo se calcula?".
Deloitte. "Building a gross-to-net strategy in a fast-changing market".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.