El impacto de la inteligencia artificial en la experiencia del consumidor peruano

En un entorno digital y tecnológicamente avanzado, el mercado y el consumidor peruano evolucionan al mismo ritmo. ¿Es el uso de la inteligencia artificial el nuevo camino para ofrecer al público una propuesta de valor distinta y enfocada en mejorar su experiencia?

Por: Jorge López Córdova el 17 Enero 2024

Según el portal Mercado Negro, el consumido peruano suele ser una persona joven con menos de 40 años y el 64 % de la población pertenece a las generaciones millennial, centennial o alfa. Este grupo nació y creció con la era de la modernidad, por lo que está totalmente familiarizado con las tecnologías de la información y ha experimentado la creciente necesidad de obtener resultados de manera instantánea. Además, se halla inmerso en una revolución digital, es decir, en la transición a un mundo donde reinan la inteligencia artificial (IA) y los sistemas ciberfísicos.

Hoy, la competencia entre marcas es feroz y las empresas peruanas son cada vez más conscientes de lo importante que es ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas y muy distintas a las de la competencia. Esta creciente relevancia de la experiencia del usuario en el mercado peruano se debe a los cambios en el perfil de los consumidores. Las empresas que priorizan y perfeccionan estos aspectos se posicionan de forma estratégica para el éxito a largo plazo, al conquistar la fidelidad de sus consumidores.

¿Cómo han evolucionado la oferta?

Diversas marcas emplean la IA para ofrecer experiencias únicas, personalizadas e innovadoras a sus usuarios. Por ejemplo, las empresas del sector bancario ya se acostumbraron a usar los chatbots, pero sus siguientes pasos se orientan a la implementación de asistentes virtuales basados en IA y con feedback constante gracias a la interacción con los usuarios, según información de Infobae. Sin embargo, no es el único rubro que aprovecha los beneficios de esta tecnología.

La IA también respalda a los equipos de reposición y ventas del sector retail, además de transformar la forma en que los minoristas interactúan con los clientes y viceversa, según Mónica Espejo, account director para la región Andes de Teamcore. Esta tecnología permite comprender las oportunidades en la ejecución mediante el análisis de patrones. Así, la predicción de la disponibilidad de los productos buscados por los compradores permite a las marcas ajustar los niveles de inventario, según la demanda.

¿Qué impresión tienen los peruanos de la IA?

Según el Index Report 2023, de un total de 28 países, el Perú es el cuarto que más acepta la IA. Una de las preguntas formuladas a las personas que participaron en el estudio fue si consideraban que los productos y servicios que usaban IA tenían más beneficios que inconvenientes. El 70 % de los encuestados peruanos respondieron de manera afirmativa.

En conclusión, el éxito de la IA en el territorio nacional no solo refleja un avance significativo en el ámbito empresarial, sino también una alta aceptación en el público general. Ello augura un futuro prometedor para el desarrollo tecnológico en el país y evidencia la importancia de seguir fomentando un entorno propicio para la integración exitosa de la alta tecnología en los distintos mercados existentes.

Este panorama impulsa a las marcas a repensar y optimizar cada punto de contacto con el cliente mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, entre ellas la IA. No obstante, la optimización de la experiencia del usuario debe partir desde la navegación a través de las plataformas digitales hasta la accesibilidad y usabilidad diaria de los productos o servicios adquiridos por el consumidor. ¿Qué desafíos existen respecto al impulso de la IA en las empresas peruanas? Déjanos tu opinión.

Aprende más participando en la Maestría en Marketing de ESAN.

Referencias:

La aceptación general de la IA en el Perú evidencia la importancia de fomentar un entorno más propicio para la integración de la alta tecnología en los distintos mercados existentes.

Jorge López Córdova

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Piura, con especialidad en Dirección de Ventas y actualmente cursando la Maestría en Marketing de ESAN. Cuenta con más de 7 años de experiencia en áreas comerciales, marketing digital, Trade Marketing y proyectos de investigación de mercado. Actualmente se desempeña en el cargo de Ejecutivo de Cuenta en ROM Outsourcing, empresa experta en servicios de comercialización y parte del Grupo Tawa.