El liderazgo bajo la lupa de la neuropsicología: Una visión renovada

El liderazgo bajo la lupa de la neuropsicología: Una visión renovada

Mauricio Bock, máster en Neuropsicología y experto en liderazgo, explica el aporte de la neuropsicología para entender mejor el comportamiento de los líderes organizacionales y cómo pueden potenciar su propio desempeño y el de los colaboradores a su cargo.

Por: Mauricio Bock el 07 Junio 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Durante décadas se han construido teorías sobre el liderazgo que han sido difíciles de ser replicadas con éxito por los profesionales. En ese sentido, el desarrollo de la neurociencia y la neuropsicología hoy nos permiten construir una nueva teoría científica. Esta permitirá a los líderes entender mejor su comportamiento y desmentir ciertas creencias relacionadas con el perfil que debían desarrollar para dirigir equipos de trabajo sin conocimiento del funcionamiento del cerebro.

Mauricio Bock, miembro del comité consultivo de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, nos explica el aporte de la neurociencia y la neuropsicología, en el marco del webinar Liderar el talento con el cerebro en mente que dictará el 27 de junio.

¿Cuáles son los problemas que usted observa en las teorías actuales sobre el liderazgo?

Las teorías sobre el liderazgo que todos conocemos presentan dos problemas importantes. En primer lugar, se basan en observaciones empíricas o experiencias personales cuyos resultados pueden variar mucho en diferentes personas y contextos. En segundo lugar, ninguna de ellas basa su funcionamiento en datos de rigor científico ni bases biológicas. Como consecuencia, se perfila al ser humano como una persona estrictamente lógica en su manera de actuar, cuando hoy sabemos que nuestro razonamiento no es tan lógico como pensábamos.

En ese sentido, ¿cómo aportan la neurociencia y la neuropsicología a establecer una teoría sobre el liderazgo que en verdad puede aplicarse a todo tipo de profesionales?

La neurociencia, como disciplina, nos ha explicado más sobre el comportamiento humano en las últimas décadas que durante el resto de la historia de la humanidad. A través de la tecnología, podemos observar el cerebro en acción mediante métodos no invasivos como los electroencefalogramas y entender los procesos cognitivos y emocionales que ocurren dentro, en tiempo real y frente a diferentes estímulos. A partir de ahí, podemos estudiar los circuitos neuronales que nos permiten entender mejor el rol social del ser humano en el mundo; es decir, sus relaciones interpersonales e intrapersonales, así como sus capacidades de cambios y aprendizaje. Todo ello gracias a la tecnología de la neurociencia y la neuropsicología, aplicada al liderazgo, y la gestión del talento.

Usted menciona dos conceptos clave, neurociencia y neuropsicología. ¿Cuál es la relación entre ambos?

Un concepto se encuentra subordinado al otro. La neurociencia es el estudio del cerebro o el sistema nervioso central. Dentro de este campo, tenemos diferentes ramas, una de las cuales es la neuropsicología. Consiste en interpretar los estudios neurocientíficos desde la mirada de la psicología para elaborar estrategias que respetan el funcionamiento del cerebro para la transformación del comportamiento y del aprendizaje.

¿Cómo aportan estos conceptos a la capacidad del líder para gestionar el talento humano de su organización?

Si tomamos en consideración los aportes de la neurociencia, podemos desmitificar ciertos sesgos cognitivos presentes en los líderes actuales y entender mejor su comportamiento. Por ejemplo, se pensaba hasta hace poco que los seres humanos éramos capaces de realizar varias actividades a la vez (multitasking) y se buscaban líderes con esa competencia. Hoy sabemos que nuestro cerebro no funciona así, sino que es procedimental; es decir , realiza una actividad después de otra. En consecuencia, si nos ocupamos de varias tareas a la vez, ninguna se realizará de forma eficiente u ordenada.

¿Por qué es importante que más profesionales apliquen la neurociencia y la neuropsicología para potenciar sus habilidades de liderazgo?

El rol de un líder es principalmente enseñar a través de su comportamiento para inspirar a los demás, el cual es replicado por quienes lo siguen para aportar al logro de objetivos. Todo líder debería entender las bases sólidas de lo que significan los cambios y transformaciones para el cerebro, más aún en un contexto actual constantemente cambiante y retador que pueden desencadenar la disfunción de la salud mental. La necesidad de adaptarnos a los cambios nunca ha sido tan necesaria como ahora, y para un líder, ello implica entender los procesos neuronales de las personas con quienes trabajan para sacarles mayor provecho y generar estímulos adecuados para construir redes neuronales que permitan una adaptación más fácil a cambios repentinos, cuidando la motivación y la salud mental, y desarrollando el sentimiento de pertenencia y contribución.

¿En qué aspectos de la neurociencia y la neuropsicología incidirá más en el webinar organizado por ESAN?

Explicaremos el funcionamiento del cerebro y responderemos una pregunta clave: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Si bien parece un dilema filosófico, esta vez nos orientaremos a entender por qué no hacemos lo que pensamos hacer. También analizaremos los componentes de la neurociencia presentes en el liderazgo y en qué consiste la psicología del talento. Asimismo, compartiremos algunos consejos que serán de mucha utilidad para los participantes.

*Mauricio Bock es docente de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.

Aprende más participando en el webinar "Liderar el talento con el cerebro en mente"

 

Mauricio Bock

De nacionalidad Francesa, Mauricio Bock ha recorrido más de 20 países en búsqueda de las mejores prácticas en Liderazgo.

Máster en Neuropsicología de la Universidad de Alcalá España y Licenciado con Maítrise en Ingeniería del Management de la Universidad de Paris. PhD(c) en Psicología de la Universidad de Buenos Aires UBA.

Mauricio se dedica a la investigación y la divulgación de Neurociencia Aplicada al Liderazgo, el Marketing y la Educación principalmente. Mauricio Bock ha sido Gerente Corporativo de Great Place to Work, Belcorp y Gerente de DHL y Manpower. Es miembro del comité consultivo de Maestría de Organización y Dirección de Personas de ESAN GSB y TEDx Speaker.

Otros artículos del autor

Inteligencia emocional: La clave para lograr un buen desempeño laboral

27 Noviembre 2023

La inteligencia emocional juega un papel fundamental en el desempeño laboral y el liderazgo, pero, sobre todo, permite construir excelentes lugares para trabajar, mediante el aumento de la atracción y retención del personal, frente al entorno actual de cambio acelerado y desafiante.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Toma de decisión asistida con inteligencia artificial

28 Agosto 2023

Nadie puede escapar a la inteligencia artificial (IA). Ya sea para el uso cotidiano, académico o empresarial, la toma de decisión asistida por IA ya es una realidad que debe formar parte de nuestras competencias para un uso apropiado y eficiente.

  • Actualidad
  • Tecnologías de Información

Liderar con el cerebro en mente

17 Marzo 2023

La neurociencia nos ha enseñado que el cerebro desempeña un rol fundamental en el liderazgo. Si existiera una fórmula científica para liderar, sería esta.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos