"El marketing no puede vivir solo de creatividad"

José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, analiza la evolución de los departamentos de marketing y explica el perfil ejecutivo ideal para esta profesión. Los detalles en esta entrevista para Semana Económica.

Con el pasar del tiempo, la globalización y la era digital cambiaron los paradigmas del marketing y los requerimientos para quienes lo ejercen. Ya no basta hoy con que un 'marketero' sea creativo, sino que también tiene que ser estratégico y dominar el análisis de datos.

Sobre esto habla José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, en la siguiente entrevista para Semana Económica.

¿Cómo vienen evolucionando los departamentos de marketing en un contexto de transformación digital?

Las empresas vienen esforzándose por organizar su información con el respaldo de la tecnología, independientemente si se utilizan recursos propios o de terceros. En este contexto, los departamentos de Marketing tienen el reto de aprovechar la gran cantidad de datos que está a su disposición, tanto a nivel estratégico como de automatización de procesos, para lograr mayor eficacia en el contacto con el consumidor final que se traduzca en ventas y una buena valoración hacia la marca. También es importante que se identifiquen patrones de conducta que permitan predecir acciones de los usuarios y anticiparse a ello.

¿Cómo estos cambios impactan en el perfil del `marketero´?

Los profesionales que se desenvuelven en los departamentos de marketing de una empresa deben ir más allá de los datos que les brinden las agencias. Asimismo, es pertinente acabar con la creencia que la creatividad y la intuición son la esencia de esta profesión. Ambos elementos aún son importantes, pero deben respaldarse en el análisis de datos y en una estrategia a largo plazo. Este es uno de los principales cambios en el mindset del 'marketero' y en las reglas del juego.

Además de la importancia del análisis de datos, ¿qué otros conocimientos y habilidades cobran relevancia para los profesionales del marketing?

El perfil del 'marketero' se constituye como uno de los más complejos del mercado. Además de las tradicionales habilidades en comunicación y creatividad, hoy se requiere que sea una persona con conocimientos de estadística, análisis de datos, gestión de procesos, metodologías ágiles, design thinking y que tenga una actualización permanente de las nuevas tecnologías para que se incorporen en las campañas que puedan realizarse.

¿Cuáles son las especializaciones dentro del marketing que tendrán más retos y demandas en el futuro?

Hay especializaciones como las ventas o la gestión comercial que siempre van a ser imprescindibles. Pero en la actualidad están cobrando protagonismo el customer experience management, el inbound marketing, el shopper understanding o el mismo data scientist por el papel que cumplen en la búsqueda de entender al consumidor.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Semana Económica

¡Conoce más sobre la Maesrtría en Marketing de ESAN!