El Mundial de los hinchas

El Mundial de los hinchas

Mucho se ha escrito sobre el desempeño de las selecciones de fútbol en la Copa del Mundo Rusia 2018, sus posibilidades de clasificación a octavos de final y la cotización de los jugadores y directores técnicos en el mercado futbolístico. Sin embargo, muy poco se comenta sobre la participación de los hinchas.

Por: Otto Regalado Pezúa el 25 Junio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los hinchas de cada país nos movilizamos por todos los aeropuertos y las ciudades de Rusia luciendo con orgullo la camiseta con nuestros colores patrios. Todos nos miramos, nos identificamos, nos reconocemos, nos deseamos suerte y, finalmente, tomamos conciencia de que representamos a cada uno de nuestros países. 

Marca país

Si la marca país tiene la finalidad de promover los destinos turísticos, las exportaciones y las inversiones de un país, cada habitante ruso en la ciudad sede y cada turista -que entre junio y julio prevé recibir un promedio de 600 000 visitantes, de los cuales más de 50 000 son peruanos- puede ver en la camiseta del otro visitante la promoción del país que representa.

Aunque figurar en el álbum Panini ya sumaba, observar que los coleccionistas de todo el Mundo, incluso de los países que no clasificaron, intercambian figuritas en busca de los jugadores peruanos es un plus, porque les permite conocer al país y después a los jugadores, salvo a CR7, Messi o Neymar. 

Sin duda, hoy un peruano es un promotor de la marca país. Las ciudades de Sarans, Ekaterimburgo y Sochi recordarán por muchos años el nombre de Perú. En tanto, los peruanos recordaremos que en Rusia jugamos de locales y que el himno nacional lo cantamos como si estuviésemos en el Estadio Nacional. 

Solidaridad mundialista

Los latinoamericanos demostramos que somos solidarios en cualquier lugar y momento. Los rusos tampoco fueron indiferentes ante los requerimientos de los latinos. Por ejemplo, los voluntarios, aunque no dominaban el inglés y menos el español, siempre buscaron la forma de orientar a los visitantes mediante el uso de la tecnología, como las aplicaciones Yandex o sus traductores del ruso al inglés. 

Esta experiencia me deja la sensación de que clasificar a un Mundial es como ganarse una invitación a una fiesta reservada. En esta ocasión, los afortunados son 32 países que deben lucir su mejor traje: la camiseta del país que representan. Los peruanos hemos cumplido con nuestra misión: ser una de las mejores hinchadas del Mundial. Por eso, hasta el momento lideramos el ranking a la mejor afición. Eso también es hacer patria.

 

Otto Regalado Pezúa

Profesor Principal y jefe del área académica de marketing en ESAN Graduate School of Business. Doctor en Ciencias de Gestión por el IAE de Niza de la Université Côte d’Azur, Master en Marketing Cuantitativo por el IAE de Grenoble de la Université Grenoble Alpes, MBA por ESAN GSB y Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima.

Amplia experiencia profesional y académica en gestión turística y en gestión de educación superior. Consultor internacional en marketing y estrategia, profesor visitante en la South Champagne Business School y en el IAE de Niza, donde está asociado al laboratorio de investigación GRM.

https://www.adscientificindex.com/scientist.php?id=836659

https://www.linkedin.com/in/ottoregaladopezua/

Otros artículos del autor

Lo que nadie te dice sobre el verdadero impacto del inglés en tu carrera

12 Febrero 2025

El inglés no es solo un “plus” en tu carrera, sino un requisito para acceder a mejores oportunidades laborales y académicas. Descubre en este artículo cómo su dominio marca la diferencia entre el éxito y la pérdida de grandes oportunidades.

  • Actualidad
  • Comunicación

¿Es posible tener un mundo sin profesores?

27 Enero 2025

El programa Sabrewing del David Game College plantea una revolución educativa: IA como sustituto de los docentes. ¿Estamos ante el fin del rol humano en las aulas o frente a un modelo híbrido que equilibre tecnología y enseñanza? Descubre las oportunidades y retos de este innovador enfoque en el siguiente artículo. 

  • Actualidad
  • Educación

Por un año lleno de viajes: recomendaciones para aprovechar al máximo los feriados del 2025

06 Enero 2025

Los viajes turísticos pueden disfrutarse mucho más con una adecuada planificación que permita maximizar el presupuesto como optimizar los días de vacaciones tomados. En este artículo se detallan cuáles son los feriados en el 2025 y se brindan algunos consejos para aprovecharlos mejor.

  • Actualidad
  • Turismo