
El formador de formadores debe ser una persona empática o que ha desarrollado la empatía en mayor grado, nos dice Cecilia Alvítez, profesora del curso Formación de formadores en el PEE en Administración de ESAN.
La especialista recomienda al formador de formadores tener una buena escucha reflexiva. "Esto implica no elaborar la respuesta mientras el participante está terminando de preguntar, sino esperar a que termine de preguntar para luego proceder a elaborar la respuesta". Advierte que si el formador elabora su respuesta mientras el participante habla, ya no escuchará la pregunta en toda su dimensión. Seguidamente pone énfasis en la necesidad de desarrollar una respuesta atenta, empática, abierta y flexible.
El formador de formadores debe generar confianza, dice Cecilia Alvítez: debe motivar la participación y tener un espacio para generar ideas donde no se critiquen ninguna de los planteamientos. "Hay que hacer lo que tradicionalmente se conoce como lluvia de ideas. Que se acepten todos los aportes", refiere.
Por otro lado señala la importancia de ir más allá y estar dispuestos a dejar a un lado un paradigma que se tuvo como válido y defender el paradigma opuesto al que nos hemos regido durante todo este tiempo. "El poder buscarle el otro lado a través de investigación, a través de preguntas, de la comunicación con mis compañeros. No es el otro quien me debe decir cómo hacer. Soy yo, ser un buscador", añade.
Para la profesora Alvítez, quien decida formarse para formar "definitivamente debe ser un buscador, alguien que tenga como visión en la vida trascender, un motivador, una persona con carisma, y de poder de convicción".
Motivar, agrega, implica inducir a las personas a ser protagonistas de su historia. Las personas no deben esperar que otro le resuelva los problemas; ellas mismas deben estar dispuestas a resolverlos por iniciativa propia.
Otro punto clave es perder el temor a decir que no sabe algún tema. "El formador debe perder el temor a quedar como un ignorante. Un 'no sé' es el punto de partida para el aprendizaje, y ese aprendizaje se puede realizar en equipo".
Vinculado a lo anterior está también la posibilidad de que uno de los participantes sepa más que el formador. "Puedo tener 10 temas en mi curso, como catedrático. Pero entre los participantes hay una persona que tiene mayor experiencia profesional y mayores vivencias en estos temas. El formador debe dejar a un lado su ego y permitirse la oportunidad de nutrirse de lo que sabe ese participante y que sus compañeros también lo hagan", dice la profesora.
Seguidamente recomienda a los formadores dejar de colocarse en una posición de "sabelotodo" y aceptar los aportes de los participantes. Así tendrán la oportunidad de aprender a hacerlo cada vez mejor.
FUENTE CONSULTADA:
Entrevista con la profesora Cecilia Alvítez.
¿Deseas saber más acerca del perfil del formador de formadores? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Participa en la segunda convocatoria electoral y conoce los detalles del proceso para la elección de representantes de alumnos de posgrado y graduados de pregrado ante el Consejo Universitario. Revisa la información completa y consulta la lista oficial de candidatos habilitados para emitir tu voto dentro del plazo establecido.
El estudio donde participó nuestro profesor Luis Chávez-Bedoya revela que las remesas favorecen la inclusión financiera, pero también pueden reducir el ahorro formal y fortalecer la economía informal. La investigación, publicada en el International Journal of Finance & Economics, advierte que factores históricos, culturales y legales influyen en el impacto económico de las remesas.
Cada vez más consumidores toman decisiones con ayuda de herramientas de inteligencia artificial. Este cambio está transformando la forma en que las marcas compiten, se posicionan y logran influir en la elección del cliente. ¿Qué deben hacer las empresas para seguir siendo relevantes en este nuevo entorno digital? Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business, analiza en Mercado Negro cómo la IA está redefiniendo el marketing y las decisiones de consumo.