El perfil ideal de un "trabajador de confianza"

El perfil ideal de un "trabajador de confianza"

Según Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, el perfil del trabajador ideal no solo lo tiene quien consigna la máxima protección de los intereses de su jefe, sino también quien defienda los de la empresa. Así lo explica en este artículo para el diario oficial El Peruano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo a la RAE, una 'persona de confianza' es alguien con quien se tiene un trato familiar y a la que podemos encargar una actividad sin mayor seguridad que la buena fe. Y en el ámbito laboral, de acuerdo a la ley peruana, un trabajador de confianza es "aquel o aquella persona que labora en contacto directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en feneral, a información de carácter reservado.

Llama la atención que, en términos laborales, la designación de 'trabajador de confianza' no se asocie al dominio técnico o competencia profesional de la persona en la que se confía, sino que se concentra en la subjetividad de la persona que otorga la confianza.

Analizando y comparando la descripción normativa y la que presenta la RAE, es evidente que en ambas la confianza implica cercanía, compromiso, confidencialidad, lealtad y fidelidad entre el jefe y su colaborador. Lamentablemente, esta definición de 'trabajador de confianza' puede interpretarse desde cuidar con diligencia el recurso que se le ha entregado, hasta convertirse en cómplice de actos y situaciones delictivas.

Hay dos aspectos claves que agudizan este riesto: por un lado, la fragilidad de su estabilidad laboral, que lo expone a ser susceptible de aceptar la presión de su jefe para no ser despedido de su puesto y, por otro lado, la existencia de una afinidad e identificación personal entre el trabajador de confianza y su jefe, que lo lleve a sentir como un deber el conciliar con toda exigencia y pasar por alto cualquier cuestionamiento o crítica. 

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Día 1, El Comercio