
Juan Carlos Yarur, vicepresidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno - Peruano, indicó en el último ExpoPerú que las inversiones peruanas en Chile han aumentado y que ascienden a 3,000 millones de dólares. Este incremento se debe, en gran medida, a la reciente compra de la cementera Lafarge por parte del grupo Brescia, y la adquisición por la empresa Montana de una planta que pertenecía a BASF de Alemania y BKN Chile, dedicadas a la fabricación de ingredientes alimenticios.
En cuanto a las exportaciones, se dio a conocer que las peruanas han llegado a casi 900 millones de dólares, lo que significa un incremento de 76 por ciento respecto al 2009.
Para María Rosa Morán Macedo, profesora de ESAN, las inversiones que Perú viene haciendo en Chile prosperan gracias no solo a las oportunidades de negocio encontradas y desarrolladas por nuestros empresarios. También se deben a la existencia de aspectos complementarios que resultan importantes al momento de evaluar y ponderar la decisión de invertir en Chile y otros países.
"¿Qué buscan los inversionistas? Sin lugar a dudas la prioridad de los empresarios es encontrar una buena oportunidad de negocio. Adicionalmente, ellos valoran los diferentes análisis que puedan contribuir a tomar la decisión de invertir con o en un país extranjero", señala la profesora Morán.
Además, expone que "entre Perú y Chile existe un Marco Legal y de Inversiones facilitador de negocios que es el que, a nuestro juicio, favorece las inversiones y el intercambio comercial". Entre dichos instrumentos promocionales para hacer negocios e inversiones en el Perú y Chile encontramos:
La profesora Morán añade que efectivamente, estos instrumentos por si solos no promueven intercambio comercial alguno. Sin embargo, las evidencias revelan que un empresario al momento de decidir realizar un negocio, siempre preferirá efectuar inversiones con un país cuyo sistema contenga alguno o varios de estos mecanismos.
Afortunadamente, con el país del sur se dispone de todos los instrumentos promocionales mencionados, lo cual incentiva el movimiento de inversiones y comercio entre ambos países. Se estima que las inversiones, tanto peruanas como chilenas, seguirán aumentando en los próximos cinco años.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.