
Juan Carlos Yarur, vicepresidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno - Peruano, indicó en el último ExpoPerú que las inversiones peruanas en Chile han aumentado y que ascienden a 3,000 millones de dólares. Este incremento se debe, en gran medida, a la reciente compra de la cementera Lafarge por parte del grupo Brescia, y la adquisición por la empresa Montana de una planta que pertenecía a BASF de Alemania y BKN Chile, dedicadas a la fabricación de ingredientes alimenticios.
En cuanto a las exportaciones, se dio a conocer que las peruanas han llegado a casi 900 millones de dólares, lo que significa un incremento de 76 por ciento respecto al 2009.
Para María Rosa Morán Macedo, profesora de ESAN, las inversiones que Perú viene haciendo en Chile prosperan gracias no solo a las oportunidades de negocio encontradas y desarrolladas por nuestros empresarios. También se deben a la existencia de aspectos complementarios que resultan importantes al momento de evaluar y ponderar la decisión de invertir en Chile y otros países.
"¿Qué buscan los inversionistas? Sin lugar a dudas la prioridad de los empresarios es encontrar una buena oportunidad de negocio. Adicionalmente, ellos valoran los diferentes análisis que puedan contribuir a tomar la decisión de invertir con o en un país extranjero", señala la profesora Morán.
Además, expone que "entre Perú y Chile existe un Marco Legal y de Inversiones facilitador de negocios que es el que, a nuestro juicio, favorece las inversiones y el intercambio comercial". Entre dichos instrumentos promocionales para hacer negocios e inversiones en el Perú y Chile encontramos:
La profesora Morán añade que efectivamente, estos instrumentos por si solos no promueven intercambio comercial alguno. Sin embargo, las evidencias revelan que un empresario al momento de decidir realizar un negocio, siempre preferirá efectuar inversiones con un país cuyo sistema contenga alguno o varios de estos mecanismos.
Afortunadamente, con el país del sur se dispone de todos los instrumentos promocionales mencionados, lo cual incentiva el movimiento de inversiones y comercio entre ambos países. Se estima que las inversiones, tanto peruanas como chilenas, seguirán aumentando en los próximos cinco años.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.