El primer lustro de la Sunafil

El primer lustro de la Sunafil

Para César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, los primeros cinco años de esta entidad han traído mejoras a la fiscalización laboral, aunque aún no resulta suficiente para las necesidades del país. Así lo expresa en este artículo para el diario Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En menos de 1 mes la Sunafil cumplirá 5 años de haber iniciado sus actividades. Durante este lustro hemos visto avances en lo que a fiscalización laboral se refiere. Existe un mayor alcance de la inspección en nuestro país, un mayor número de inspectores, mayor conocimiento técnico por parte de los mismos, más inteligencia inspectiva.

Prueba de ello son los resultados de la estrategia "Perú Formal Rural" que, de acuerdo a la propia Sunafil, ha permitido formalizar a más de 9,000 trabajadores agrícolas en la región La Libertad, o los operativos que se vienen realizando en Piura, Chincha y Callao. Sin embargo, también hemos visto pasar a 7 jefes, incluyendo al actual superintendente, lo cual expresa debilidad en su organización. Debería otorgarse continuidad en el cargo a su titular a efectos de garantizar una labor independiente y técnica.

Entonces, hay mejoras innegables, pero todo ello aún es insuficiente para lo que nuestro país necesita. Como lo ha recogido el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el Plan Sectorial de Inspección 2019-2021, el Sistema de Inspección del Trabajo (SIT), del cual Sunafil es la autoridad central, evidencia algunas falencias como, por ejemplo, que el 70% de las inspecciones se inicien por denuncia. Ello demuestra que nuestra inspección del trabajo es mayoritariamente reactiva.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión