
El Project Management, o "gestión de proyectos", es una disciplina que comenzó a surgir como profesión a mediados del siglo XX. Consiste en la utilización de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas orientadas a alcanzar el éxito de los objetivos propuestos de un determinado proyecto.
Sus principios están fundamentados en la construcción civil, la ingeniería y la defensa pesada. En los años 1900, el ingeniero industrial Henry Gantt y el ingeniero de minas, de forma independientemente, crearon técnicas, planeamientos de control y funciones, basadas en la gestión de proyectos.
Con el transcurso de los años y el avance de la tecnología, el Project Management evolucionó. Hoy en día, su finalidad es orientar conocimientos, tecnologías, entornos, estructuras, procesos, servicios y productos hacia el alcance de los objetivos, en un proceso acertado.
No obstante, un proyecto no camina solo, sino que necesita de un líder que guíe a un equipo. Así pues, se requiere de un Project Manager o Director de Proyectos, quien se asegurará de dirigir los procesos y organizar al equipo para cumplir las metas dentro de los requisitos de alcance, tiempo y coste.
El filósofo chino Lao Tzu dijo una vez: "Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe. Cuando su trabajo esté hecho, y su meta, cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros". En esa línea, al Project Manager le corresponderá incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos que le sean asignados.
Según la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), un manual que recopila conocimientos y prácticas aplicables a cualquier situación, para llevar a cabo el Project Management se requiere de habilidades interpersonales como:
En 1969 surgió en Estados Unidos el "Proyect Management Institute" (PMI por sus siglas en inglés), una asociación profesional sin fines de lucro y de importante proyección a nivel mundial. Su objetivo era hacer de la gerencia de proyectos una actividad indispensable en la obtención de resultados para la realización de cualquier actividad de negocios.
En su sitio web, la PMI define cuáles son las claves para que el Project Management consiga el éxito en los objetivos establecidos:
De esta manera, un Project Management con principios y fines definidos, permitirá al director del equipo coordinar todos los recursos disponibles para alcanzar el éxito.
Fuentes:
¿Qué es el Project Management?
¿Qué habilidades necesitas para gestionar procesos con éxito?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.