El riesgo de desvirtuar las pensiones

El riesgo de desvirtuar las pensiones

Para César Puntriano, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, un aumento sensato de la cobertura de los sistemas de pensiones radica en la formalidad laboral y en la precaución al flexibilizar el uso de los fondos. Así lo explica en este artículo para el diario Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Existen dos medidas para permitir que los trabajadores mantengan su nivel de vida al jubilarse: el aumento gradual de la edad de jubilación a 68 años, de cara al 2050, y ahorrar 6 % adicional de los ingresos, por cada año; recomendaciones que provienen del FMI.

El organismo considera que para alentar el ahorro voluntario y prolongar la vida laboral, los gobiernos deben estimular el desarrollo de instrumentos en el sector financiero que cubran dichos objetivos. En los países de mercados emergentes, como el nuestro, también podría fomentarse más la formalización del mercado laboral.

El aumento de la cobertura del sistema de pensiones depende, en gran medida, de la reducción de la informalidad. Sin embargo, también de ben existir incentivos para incrementar la densidad de las aportaciones, es decir, la frecuencia de pago de los mismos. No basta con estar afiliado, sino que también se debe aportar.

Frente a esta situación, ¿es apropiado plantear una extensión del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) hasta el 2021? Recordemos que, hace unos días, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó insistir ante el pleno con el proyecto que amplía dicho régimen, pese a que, en diciembre, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la norma.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión