
La gestión de proyectos es un proceso que implica la planeación, ejecución, control y cierre de un proyecto con metas específicas y en un tiempo determinado. Así, garantiza el logro de los planes planteados, así como la sobrevivencia de las compañías y su innovación constante.
La base de la gestión de proyectos es la planificación detallada, la ejecución y el control de los pasos implicados en este proyecto: sus recursos, esfuerzos, costos y horas invertidas. Cada plan tiene un ciclo de vida que delimita las acciones y los tiempos en que estas se ejecutan, llevándolo a su culminación.
Para poder realizar una buena gestión existen herramientas como los sistemas ERP que facilitan la organización de recursos para el desarrollo de las operaciones. Esta metodología aumenta la productividad y el rendimiento, y está orientada a finiquitar el proyecto establecido con el cumplimiento de las metas planteadas.
El sistema de planificación de recursos empresariales o enterprise resource planning (ERP) es un software desarrollado para gestionar los principales procesos empresariales. En la gestión de proyectos posibilita la planificación de recursos, costos, estructuras y tiempos de manera efectiva y visualmente amigable.
Esta herramienta tecnológica requiere un desarrollo mediano por parte de la compañía para su implementación. Esto se debe a que su correcta utilización permite el intercambio de datos con otros sistemas para optimizar los tiempos y las acciones en torno a un proyecto determinado. Entre las características de estos sistemas integrados se encuentra:
Una de las ventajas más resaltantes de los sistemas ERP es la automatización de ciertos procesos que, de otra manera, podrían tomar más tiempo. Este es un beneficio relevante, ya que los proyectos tienen ciclos de vida delimitados y, para cumplir con este plazo, optimizan sus procesos o actividades.
Adoptar un sistema integrado es beneficioso, pero implica unas condiciones previas. Entre ellas está el conocer a detalle las áreas involucradas en el desarrollo del proyecto, relacionar su impacto con cada una de ellas y determinar las secciones que necesitan permanecer en constante comunicación para la ejecución del plan. Sumado a esto se debe tener muy en claro qué equipo que usará el sistema y cuáles son sus necesidades.
Para ello, es importante conocer las distintas interfaces que ofrecen los sistemas ERP, ya que muchos de ellos poseen software libre que no requiere una gran inversión económica. Usar este tipo de sistemas requiere una constante revisión y evolución puesto que está intrínsecamente ligado al inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre del proyecto.
Además de su papel en la gestión de proyectos, un sistema ERP facilita el flujo de información entre las unidades de negocios. Permite una integración perfecta de los sistemas y crea una visión holística de la empresa para respaldar la toma de decisiones. En muchas organizaciones, el ERP se considera el sistema operativo clave, de cuyo correcto desenvolvimiento recae la capacidad de la compañía para sobrevivir y crecer.
También te puede interesar:
Fuentes:
BDO IT Solutions. "ERP Project Management is key to a successful implementation".
Clifford F. Gray; Erik W. Larson. Administración de proyectos. Editorial Mc Graw Hill.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en Gestión la evolución del microlearning, definiéndolo como cápsulas educativas breves que se adaptan al ritmo laboral actual. El experto destacó que este método permitió el aprendizaje ágil sin fatiga mental, y recomendó complementarlo con el macrolearning para certificaciones o cambios estructurales que requieren mayor profundidad.