El valor del respeto en las organizaciones

El valor del respeto en las organizaciones

El liderazgo y la cultura son inseparables dentro de una organización y el líder, en ese contexto, debe promover una cultura del respeto. Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, explica cómo hacerlo en este artículo para el diario El Comercio.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el estudio de satisfacción laboral realizado por la SHRM (o The Society of Human Resource Management and Productivity) en el 2017, se identificó que el 65% de los trabajadores entrevistados calificaba "el respeto" como el factor más importante en la satisfacción laboral, incluso por encima del sueldo u otros beneficios, siendo este un tema recurrente desde el 2014. Este dato evidencia la importancia del valor respeto en la dirección y gestión de las organizaciones.

En una organización, el liderazgo y la cultura son inseparables, y una tarea distintiva del líder es dar los lineamientos para crear una cultura organizacional. De esa manera, es tarea del líder dar las bases para la creación de una cultura de respeto, pero, ¿cómo lograrlo?

La palabra respeto, en castellano, tiene entre sus significados: miramiento, consideración, deferencia. En inglés se asocia, además, a estimación y aprecio. Una cultura de respeto parte, entonces, de conductas elementales -y por ello fundamentales- fáciles de implementar, pero donde el líder es un modelador y actúa con el ejemplo.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: El Comercio.