
El employee journey map es aquella herramienta que "permite asegurar que los empleados tengan experiencias positivas dentro de la organización a lo largo de todo el ciclo laboral". Así lo indica Gonzalo Guerra-García, docente del curso Building a Customer Centric Organization del PEE en ESAN. De acuerdo con el especialista, este mapa consiste en un proceso que abarca desde la postulación, la incorporación a la empresa y todo el desarrollo de carrera del trabajador.
"Se debe monitorear el nivel de satisfacción en cada etapa y realizar los ajustes pertinentes con el objetivo de poder brindar las experiencias deseadas", señala el académico. Si los empleados de una organización están felices, ello se reflejará en la productividad, calidad de productos y satisfacción por parte de los consumidores de los productos y servicios.
Actualmente, las compañías, obsesionadas con la experiencia de los clientes, suelen olvidar a sus colaboradores. Es común pensar que los consumidores conforman la pieza clave de un negocio; es un error garrafal olvidar a los trabajadores. Entre diversas herramientas y métodos para brindarles procesos laborales impecables, el employee journey map es uno de los más importantes.
La herramienta centra su meta en identificar, evaluar y proponer soluciones, mejoras o incentivos en diversos factores o etapas del ciclo laboral. Para ello, se toman en cuenta entrevistas con los empleados, feedback de grupos de trabajo o encuestas anónimas. También se realizan entrevistas con los supervisores y directores, con los responsables del área de Recursos Humanos y más. Los factores que se pueden mapear son:
Este trabajo consiste en una evaluación completa de cada uno de estos detalles para luego crear un gráfico que represente lo analizado. En este se pueden diagramar puntos de impacto, factores positivos, negativos y más apartados.
En última instancia, si los empleados viven y respiran tu marca, transmitirán sus sentimientos y experiencias positivas a los clientes. Al mapear la experiencia de los trabajadores y centrarse en la retención de talento, verás un efecto dominó en tus otras preocupaciones, como mejorar la experiencia del cliente, alcanzar los objetivos comerciales y aumentar los resultados.
También puedes leer:
El customer experience llegó para quedarse
Fuentes:
Entrevista a Gonzalo Guerra-García, profesor del curso Building a Customer Centric Organization del PEE en ESAN.
CMS Wire. "Why You Need to Map the Employee Journey".
Exevi. "¿Qué es el Employee Journey Map y por qué deberías utilizarlo?".
UXpressia. "Employee Experience Jorney Map: Example and template".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.