
En el mundo empresarial, durante las últimas décadas, la presencia de las mujeres ha crecido considerablemente. Las emprendedoras, responsables de negocios e innovación y líderes en organizaciones, brillan en diversas industrias, tanto en el sector público como en el privado.
De acuerdo con el Women's Entrepreneurship Report, el emprendimiento femenino crece un 10% cada año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 53 % de pequeños y medianos negocios fueron promovidos por mujeres en el 2018. Además, el 75 % de los microemprendimientos son constituidos por ellas, según los datos de Global Entrepreneurship Monitor. El crecimiento es cada vez mayor y estas tendencias también demuestran el valor de su participación:
Las economías en desarrollo revelan una más alta igualdad entre emprendimientos masculinos y femeninos que las economías ya desarrolladas. América Latina y Asia muestran una mayor paridad entre los géneros como resultado de una mayor TEA (Total Entrepreneurial Activity o Actividad Empresarial Total). En las economías centradas en la innovación, las mujeres resaltan en los emprendimientos. La tecnología es una gran propulsora de esta tendencia.
Las oportunidades de negocio conforman la principal razón para que las mujeres se aventuren en este mundo, con mayor prioridad que una economía creciente. Emprenden más por oportunidades que por necesidad, con más percepción de éxito en la actualidad.
En el caso de economías desarrolladas, las líderes de negocios trabajan en áreas públicas como salud, educación, entre otras. Hay más presencia femenina en proyectos que dependen del capital humano.
Es decir, aunque la tendencia es positiva, son menos las mujeres que continúan con sus emprendimientos después de comenzar. Ellas tienen más probabilidades de abandonarlos en etapas primarias o de transición. Los motivos de la descontinuación se asocian a los estereotipos que aún existen, como proveedores o socios que no apuestan por la participación femenina para invertir en empresas. También están los roles de las mujeres que aún son impulsadas a cuidar siempre a sus familias antes de dedicarse a sus proyectos.
Las brechas de igualdad aún no se han cerrado y, por ello, se necesita de una capacitación clave y formación teórica y práctica para que las mujeres manejen sus ideas y puedan desarrollar sus talentos en su totalidad. De esta manera fortalecerán más las competencias que les ayuden a ejercer el liderazgo al interior de sus organizaciones o en sus propias compañías.
Fuentes:
Gestión. "Día de la Mujer: 75% de los micros emprendimientos peruanos son de mujeres".
La República. "Más del 53% de negocios son promovidos por mujeres en el Perú".
Emprendedores. "El emprendimiento femenino, menos tendencia y más realidad".
Workana. "Mujeres Emprendedoras en Latinoamérica: un análisis de la región".
World Economic Forum. "Por qué invertir en mujeres emprendedoras".
Entrepreneur. "6 Global Trends Reveal How Women Are Redefining Entrepreneurship".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.