
En el mundo empresarial, durante las últimas décadas, la presencia de las mujeres ha crecido considerablemente. Las emprendedoras, responsables de negocios e innovación y líderes en organizaciones, brillan en diversas industrias, tanto en el sector público como en el privado.
De acuerdo con el Women's Entrepreneurship Report, el emprendimiento femenino crece un 10% cada año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 53 % de pequeños y medianos negocios fueron promovidos por mujeres en el 2018. Además, el 75 % de los microemprendimientos son constituidos por ellas, según los datos de Global Entrepreneurship Monitor. El crecimiento es cada vez mayor y estas tendencias también demuestran el valor de su participación:
Las economías en desarrollo revelan una más alta igualdad entre emprendimientos masculinos y femeninos que las economías ya desarrolladas. América Latina y Asia muestran una mayor paridad entre los géneros como resultado de una mayor TEA (Total Entrepreneurial Activity o Actividad Empresarial Total). En las economías centradas en la innovación, las mujeres resaltan en los emprendimientos. La tecnología es una gran propulsora de esta tendencia.
Las oportunidades de negocio conforman la principal razón para que las mujeres se aventuren en este mundo, con mayor prioridad que una economía creciente. Emprenden más por oportunidades que por necesidad, con más percepción de éxito en la actualidad.
En el caso de economías desarrolladas, las líderes de negocios trabajan en áreas públicas como salud, educación, entre otras. Hay más presencia femenina en proyectos que dependen del capital humano.
Es decir, aunque la tendencia es positiva, son menos las mujeres que continúan con sus emprendimientos después de comenzar. Ellas tienen más probabilidades de abandonarlos en etapas primarias o de transición. Los motivos de la descontinuación se asocian a los estereotipos que aún existen, como proveedores o socios que no apuestan por la participación femenina para invertir en empresas. También están los roles de las mujeres que aún son impulsadas a cuidar siempre a sus familias antes de dedicarse a sus proyectos.
Las brechas de igualdad aún no se han cerrado y, por ello, se necesita de una capacitación clave y formación teórica y práctica para que las mujeres manejen sus ideas y puedan desarrollar sus talentos en su totalidad. De esta manera fortalecerán más las competencias que les ayuden a ejercer el liderazgo al interior de sus organizaciones o en sus propias compañías.
Fuentes:
Gestión. "Día de la Mujer: 75% de los micros emprendimientos peruanos son de mujeres".
La República. "Más del 53% de negocios son promovidos por mujeres en el Perú".
Emprendedores. "El emprendimiento femenino, menos tendencia y más realidad".
Workana. "Mujeres Emprendedoras en Latinoamérica: un análisis de la región".
World Economic Forum. "Por qué invertir en mujeres emprendedoras".
Entrepreneur. "6 Global Trends Reveal How Women Are Redefining Entrepreneurship".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.