
El marketing digital ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años como respuesta natural a los cambios en el consumidor y el entorno. El usuario dejó atrás su rol pasivo y pasó a tomar las riendas de lo que ve y consume en el ciberespacio, dejando en claro que ya no está dispuesto a sufrir los bombardeos indiscriminados de pop-ups y molestos banners publicitarios. Ante este nuevo comportamiento, las marcas han tenido que idear nuevas formas de acercarse a sus clientes, dando nacimiento a lo que conocemos como Inbound Marketing, cuya principal filosofía es estar en el lugar exacto y momento oportuno para el consumidor.
Este concepto, con aproximadamente 10 años de vigencia en el mundo del marketing digital, pretende que sean los usuarios quienes se acerquen a las marcas y no al revés. ¿Cómo se logra esto? A través de una serie de componentes que generen valor al usuario y que motive a estos a entrar al portal de la marca, suscribirse, hacer un seguimiento a sus redes, etc. Estos componentes son básicamente tres: SEO, contenidos y redes sociales.
El SEO se encuentra ligado estrechamente al posicionamiento en buscadores. Para ganar posiciones en los motores de búsquedas, las marcas deben descubrir las palabras clave que usan los usuarios para buscar información concerniente a la temática de la empresa.
Por su lado, el marketing de contenidos se basa en ofrecer contenido (ya sea a través de textos, imágenes o videos) de valor para los usuarios, de modo que se genere un interés genuino hacia la marca.
Por último, el marketing de redes sociales conlleva el trabajo de las marcas en las principales plataformas de Social Media, como lo son Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, etc.
Una buena estrategia de Inbound Marketing involucra el uso de estos tres componentes, los cuales deben ser trabajados de forma integral. En conjunto, implementar técnicas de SEO, marketing de contenidos y redes sociales puede contribuir a que la marca destaque en dos aspectos esenciales en una estrategia digital: visibilidad y engagement.
¿Estás interesado en conocer más sobre Inbound Marketing? Inscríbete al curso Plan de Marketing Digital de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.