
En la actualidad, todavía muchas personas creen que pueden obtener grandes ganancias a través de banners publicitarios, pero lo cierto es que en muchos casos estos no son rentables y generan molestia por parte de los visitantes. Esto debido a que la mayoría de banners no guarda ninguna relación con el tema del blog.
Para aquellos que quieren monetizar sus páginas, existe una oportunidad mucho más rentable e interesante, tanto para los dueños de los portales webs como para sus visitantes. Se trata del Marketing de Afiliación, un sistema de publicidad online que surgió hace casi dos décadas gracias a la contribución de Amazon.
En el marketing de afiliación un comerciante, que puede ser una tienda online, promociona sus productos o servicios mediante anuncios que un afiliado, que normalmente es una página web o un blog, inserta en su portal. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por cada venta, registro o descarga que se pueda producir gracias a la labor de registro de unos enlaces especiales con un código personalizado.
Una de las principales ventajas que tiene un bloguero o el dueño de una web es la posibilidad de escoger los productos que aparecerán en su portal. Además, se trata de un modelo que genera un buen porcentaje de comisión sin tener que realizar una gran inversión. Mientras tanto, para las empresas el Marketing de Afiliación también es muy conveniente porque les permite llegar directamente a su público objetivo.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.