¿En qué consisten las estrategias Push y Pull?

¿En qué consisten las estrategias Push y Pull?

Los conceptos de Push y Pull han dejado de ser exclusivos de los procesos de producción. Ahora, pueden ser aplicados en distintos ámbitos de la gestión empresarial.

Por: Conexión Esan el 05 Agosto 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las estrategias Push y Pull son utilizadas en ámbitos tan variados como el marketing, la logística y la gestión de servicios. No obstante, en un inicio, fueron concebidas como sistemas de producción con enfoques contrapuestos.

En el sistema Push (empujar), las empresas conciben la fabricación de los productos en función de un pronóstico de la demanda o de un itinerario determinado de trabajo. El principal problema de este sistema radica en que no siempre los pronósticos son correctos y a menudo se cae en una sobreproducción, lo que a la larga conlleva a las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero de forma innecesaria.

Por otro lado, el sistema Pull (jalar) limita la producción en función a una necesidad del consumidor. Cuando un producto es adquirido, se activan los mecanismos para reemplazarlo. Este sistema permite a las empresas reducir costos en producción e inventarios, así como estructurar los procedimientos de fabricación mediante el uso de carteles o tarjetas, las cuales ayudan a dividir el proceso en fases determinadas y ordenadas de forma secuencial. En el sistema Pull, el enfoque principal son los consumidores y sus necesidades. No obstante, si bien se trata de un modelo que ofrece grandes ventajas, no produce los mismos resultados en todo tipo de empresas.

Actualmente, estos conceptos son utilizados en varios ámbitos de la actividad empresarial, como el marketing. En este caso, una estrategia Push consiste en llevar a cabo acciones destinadas a generar audiencia para una marca determinada. La publicidad se enfoca en un público masivo. Esto no ocurre en una estrategia Pull, donde la comunicación se realiza directamente al target o público objetivo de la marca.

¿Estás interesado en conocer más sobre Lean Manufacturing? Inscríbete al curso Lean Manufacturing de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Puede el dólar volver a dispararse por las elecciones?

12 Mayo 2026

Cada proceso electoral en el Perú suele venir acompañado de incertidumbre económica y presión sobre el tipo de cambio; sin embargo, esta vez el mercado parece reaccionar de forma distinta. ¿Qué factores están sosteniendo al sol frente al dólar y qué podría pasar después de la segunda vuelta? Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Gestión el impacto de las elecciones, la volatilidad internacional y el rol del oro en la dinámica de cambio actual.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Es genuinamente inteligente la inteligencia artificial o solo lo parece?

12 Mayo 2026

La inteligencia artificial puede escribir, responder preguntas y resolver tareas complejas en segundos. Pero ¿realmente entiende lo que hace o solo imita el pensamiento humano? Mientras su presencia crece en la educación, el trabajo y los negocios, también aumenta el debate sobre sus verdaderos límites y riesgos. Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae por qué la IA no debe confundirse con conciencia, criterio o comprensión humana.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El error que está encareciendo el transporte en Lima

11 Mayo 2026

El problema del transporte público en Lima no solo pasa por las tarifas o los subsidios. Existe un factor menos visible que podría estar elevando los costos y afectando su sostenibilidad financiera: la mala asignación del riesgo de demanda. ¿Quién debería asumir realmente ese riesgo y cómo impacta esto en el bolsillo de los usuarios? 

Carlos Aguirre, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae por qué este error podría volver más caro e ineficiente el transporte urbano en Lima.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios