¿En qué se diferencian el Business Intelligence y el Business Analytics?

¿En qué se diferencian el Business Intelligence y el Business Analytics?

Aunque parecidos, ambos términos se diferencian de acuerdo a sus funciones dentro del proceso de información. Cada uno tiene su propio modo de aportar a una organización.

Por: Conexión Esan el 05 Octubre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El término Business Intelligence, también conocido como BI o Inteligencia empresarial, lleva más de 5 décadas en el diccionario de las empresas. Fue acuñado por primera vez a mediados de los años 60, con la introducción del concepto de base de datos y la necesidad de acumular de forma organizada información que podría ser útil para la empresa en la toma de decisiones.  En los últimos años, una nueva palabra ha surgido para dar mayor profundidad a este tema: Business Analytics. 

Marcar diferencias entre ambos conceptos no es una labor sencilla, porque los dos parten de un mismo principio: el aprovechamiento de la información para tomar mejores decisiones de negocios. Es más, muchos especialistas del tema optan por no puntuar diferencia alguna y más bien hablan de dos ideas que se complementan. Sin embargo, para otros teóricos, sí existen diferencias sutiles en cuanto a la naturaleza de la información recolectada y el modo en que esta es usada en beneficio de la empresa. En este artículo se abordará uno de los argumentos más utilizados en esta discusión, aunque vale mencionar que existen diversas aproximaciones del tema y no todas desembocan en la misma conclusión. 

El Business Intelligence nos permite echar un vistazo al pasado de la empresa a través de análisis y reportes que tienen como base información histórica del negocio. Es ideal para comprender el panorama de desarrollo histórico de una empresa. 

Por otro lado, el Business Analytics se enfoca en el análisis a futuro con base en la información de la empresa y modelos predictivos para apoyar la toma de decisiones y mejorar la competitividad del negocio. En otras palabras, el Business Analytics tiene un marcado enfoque en el análisis de la situación actual y la predicción de eventos futuros para entender el camino que tomará la empresa.

En síntesis, podemos entender el Business Intelligence como las formas de recolectar y entender datos del pasado, mientras que el Business Analytics nos permite construir una visión más clara del futuro. En todo caso, ambas herramientas pueden complementarse para elaborar un análisis detallado del funcionamiento y futuro de una empresa, con el fin de tomar mejores decisiones.

¿Estás interesado en conocer más sobre Business Intelligence y Business Analytics? Inscríbete al Programa de Alta Especialización en Business Intelligence.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Deepfakes: riesgos de la inteligencia artificial

06 Mayo 2024

Freddy Alvarado, profesor del Diploma Internacional en Gestión de Ciberseguridad de ESAN, analizó en Canal N los riesgos de la inteligencia artificial, usada también por delincuentes para robo de información sensible y generación de deepfakes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Economía: más de 26 mil millones de soles paralizados

06 Mayo 2024

Paulo Comitre, ESAN Business Law, señaló en ATV+ que existen más de 2 mil obras paralizadas alrededor del país, las cuales representan una inversión de casi 27 mil millones de soles. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Inversión publicitaria superaría los US$ 600 millones en 2024

06 Mayo 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing de ESAN, expuso en Gestión acerca del avance del mercado publicitario en el Perú. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios