Equilibrio laboral y familiar: estrategias para una convivencia exitosa

Equilibrio laboral y familiar: estrategias para una convivencia exitosa

Para lograr una mayor calidad de vida, es muy importante que un trabajador sepa hallar la armonía entre lo profesional y lo personal.

Por: Conexión Esan el 06 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Aunque el trabajo constituye un elemento esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, la misma importancia tiene la familia, pues en dicho espacio se fomentan los primeros principios, valores y normas de vida que prepararán a un grupo de individuos para la convivencia en comunidad.

Desde que el hombre ocupa algún empleo, inicia una carrera por conseguir éxitos profesionales que provienen de largas y extenuantes horas dedicadas al trabajo. De esta manera, muchas personas no saben desconectar lo profesional de lo personal y se llevan a casa parte de su agenda de trabajo.

En otros casos, resulta ser la empresa la que exige un alto grado de compromiso que no deja opciones al empleado. Es así como los empleados terminan batiendo récords por horas de permanencia en el trabajo (ya sea en la oficina o en casa) por diversas razones. Entre ellas, por el temor de quedar desempleados, o el deseo de cumplir metas personales como un ascenso dentro de la organización.

El sociólogo José Manuel Fresno, director gerente de la Fundación Luis Vives, explica que, "a nivel individual, el empleo actúa como elemento de integración social, permite la mejora de los estándares de vida y las cuotas de bienestar personal y social. En definitiva, posibilita a las personas llevar una vida más digna. Lógicamente, estamos hablando siempre de los empleos que cumplen los mínimos estándares de calidad". Como lo indica el experto, todo trabajo debe tener unos estándares mínimos de calidad que, de no cumplirse, terminarán atentando contra la salud y convivencia familiar del trabajador.

En abril de 2016 se llevó a cabo un seminario para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En dicho encuentro se reveló una serie de estudios realizados en todo América y otras regiones, que indican que el estrés laboral en la salud representa un problema significativo.

Una encuesta sobre condiciones de trabajo y salud realizada en 2012, en América Central, refuerza la misma afirmación. En ella se encontró que más del 10 % de los encuestados reportaron haberse sentido constantemente bajo estrés o tensión, tristes o deprimidos, o con pérdida de sueño debido a sus preocupaciones laborales.

Asimismo, en el año 2005, Aryee, Srinivas & Tan realizaron estudios enfocados en la psicología positiva y orientados al tema familia-trabajo. Su punto de vista fue que ambos dominios se pueden reforzar y enriquecer entre sí.

En este sentido, las políticas organizacionales son fundamentales para fomentar el equilibrio entre trabajo y familia. Las empresas que han aplicado estas estrategias dentro de la organización han generado un incremento en los niveles de bienestar y satisfacción de los trabajadores. Algunas de las medidas implementadas son:

  • Flexibilidad de horarios.
  • Servicio de asistencia en labores domésticas.
  • Permisos laborales.
  • Beneficios organizacionales.

En cuanto al equilibrio personal, se sugiere tomar los siguientes consejos para procurar bienestar y calidad de vida:

  • Organizar el tiempo en función de prioridades.
  • Establecer horarios para cada actividad y respetarlos para así no restar horas a tus diversos roles (trabajador, padre, madre, amigo, hijo).
  • Programar los tiempos de descanso en las actividades diarias para oxigenar tu mente y tu cuerpo de la rutina diaria. En este momento puedes dedicar todas tus energías a realizar tus hobbies favoritos.
  • Fijarse metas reales en función de resultados.

En ese sentido, fomentar el equilibro laboral y unas condiciones de trabajo respetables aparece como una medida necesaria para las organizaciones. De ese modo lograrán mantener a sus empleados satisfechos y motivados, lo que repercutirá de manera beneficiosa para el negocio en sí.

Si deseas obtener más herramientas o información sobre indicadores en la administración de personas, inscríbete en nuestro Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas.

Fuentes:

Fresno, José Manuel (2013). "¿Qué papel juega el trabajo en la sociedad?". Sscociólogos.

Jiménez Figueroa, Andrés y Moyano Díaz, Emilio (2008). "Factores laborales de equilibrio entre trabajo y familia: Medios para mejorar la calidad de vida". Universum, N° 23 Vol1.

Redacción (2015). "Tips para mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal". El Heraldo.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios