ESAN y 50 + 1 presentaron los resultados de la investigación Parlamento Abierto

ESAN y 50 + 1 presentaron los resultados de la investigación Parlamento Abierto

El estudio corresponde al período comprendido entre el 4 de agosto de 2016 al 29 de noviembre de 2017.

Por: Practicante_Mktpost1 el 08 Enero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

ESAN y el Grupo de análisis político 50 + 1 presentaron, el 7 de diciembre, en el Swissotel, su nuevo informe sobre la labor del Congreso de la República, ante un grupo de ejecutivos y empresarios invitados, el cual abarca un análisis minucioso sobre la labor congresal y las proyecciones parlamentarias.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN. El expositor fue el politólogo Carlos Meléndez, profesor del Diploma de Imagen y Comunicación Política de ESAN y socio principal de la consultora 50 + 1. Cabe indicar que el estudio corresponde al período comprendido entre el 4 de agosto de 2016 al 29 de noviembre de 2017.

El primer punto de análisis fue la sistematización de los proyectos de Ley, el cual contempla el número de proyectos de ley y  los proyectos de ley per cápita. En el primer caso,  Fuerza Popular presentó la mayor cantidad de proyectos de Ley, 912 en total. En cuanto a los proyectos de Ley según bancada per cápita Acción Popular obtuvo el 35.8%.

Comisiones a la obra

El segundo punto de análisis fue la sistematización del trabajo de las comisiones ordinarias que abarca el número de proyectos de ley que llegan a cada comisión y la frecuencia de actores en las comisiones de energía y minas, economía y defensa del consumidor. Los temas de los proyectos de ley más presentados son descentralización, constitución, justicia y economía.

Respecto al tráfico de instituciones en las comisiones ordinarias del sector productivo se refleja la presencia del  ejecutivo, entidades reguladoras y la sociedad civil. Las instituciones que más han frecuentado las comisiones de Energía y Minas y de Economía son sus propios ministerios; sin embargo, la comisión de Defensa del Consumidor contó con el apoyo de Indecopi y de la OPECU.

Trabajo por bancada

El tercer aspecto de investigación fue la sistematización del trabajo parlamentario por bancadas, que analiza las redes parlamentarias para la presentación de los proyectos de ley en la oposición y el oficialismo, la efectividad de las bancadas en las comisiones ordinarias y la efectividad de las bancadas en el Pleno. En cuanto a la efectividad de las bancadas, en obtención del dictamen, respecto del total de PL presentados por bancada Fuerza Popular tiene el 37.2% con una demora de 128 días en la obtención de dictamen en comisión, tiempo record. Respecto a los proyectos de ley aprobados en el Pleno respecto del total de PL presentados por bancada, el análisis refleja: Fuerza Popular con 20.4 %, Peruanos por el Kambio con 14.7% y Alianza para el Progreso 16.2%.

Trabajo por parlamentario

El cuarto punto es la sistematización del trabajo parlamentario por congresista, es decir, efectividad de los congresistas en el Pleno. Se refleja que los proyectos de ley presentados en el Pleno por la congresista Luz Salgado, de Fuerza Popular fueron  61.5%. Cabe señalar que los congresistas Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso, Octavio Salazar y Rosa Bartra de Fuerza Popular, todos de la región La Libertad tienen 31.6% proyectos de Ley cada uno, los cuales fueron aprobados en el Pleno.

Votos y votos

El quinto fue la sistematización de las votaciones en el Pleno, es decir, la cohesión de las bancadas en las tres últimas legislaturas. La bancada oficialista mantiene su cohesión parlamentaria, en cambio, la bancada de oposición, Fuerza Popular, aumentó en el último año la cohesión entre sus parlamentarios.

Proyectos de Ley

El sexto punto fue el análisis del Congreso y el sector productivo, es decir, el seguimiento a dos proyectos de ley: Modificaciones al decreto de Urgencia 0032017 y la ley que establece un nuevo régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico así como las redes parlamentarias en el tema minero.

Dentro de las proyecciones la bancada mayoritaria ha mostrado una gran resiliencia. Por ahora, no hay mayores indicios para pensar en un proceso de debilitamiento a futuro. El predominio de la bancada mayoritaria sin agenda clara y a veces actitud hostil al sector productivo y la ausencia de balances al interior del congreso podrían traer más dificultades a la actividad económica. En ese sentido los congresistas "pivot" y los más efectivos en el Pleno, de todas las fuerzas políticas, podrían ser particularmente importantes para las decisiones que los actores económicos tomen en el futuro. 

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa