ESAN, a través del proyecto Parlamento Abierto, presentó balance de gestión legislativa 2016-2019

ESAN, el grupo de análisis político 50+1 y la Fundación Friedrich Naumann editaron y presentaron el libro "(Des) Equilibrio de Poderes" para promover debate sobre labor legislativa y hacer un repaso sobre su gestión en el periodo 2016-2019.

Por: Practicante_Mktpost1 el 06 Febrero 2020

Con la finalidad de promover el debate político en el país, la iniciativa Parlamento Abierto presentó hoy el libro "(Des) Equilibrio de Poderes. Balance y Análisis de la Gestión Parlamentaria 2016-2019", que sistematiza toda la información disponible respecto de la presentación, debate y aprobación de iniciativas legislativas del Congreso que operó en los tres años previos.

Entre los hallazgos del documento se encuentra que, en promedio, dicho Parlamento propuso 1,500 iniciativas anuales, generando un flujo que resultó difícil de atender con la profundidad necesaria por parte del poder Legislativo, tanto en aspectos como plazos así como la concordancia con normas que ya existían previamente.

La publicación destaca, en tal sentido, la implementación de la Comisión Especial Multipartidaria, que tiene como principal objetivo debatir los temas desde los intereses partidarios antes que desde el punto de vista personal, individualismo que ha propiciado, precisamente, la profusión de iniciativas.

Sobre Parlamento Abierto

Parlamento Abierto, que nace como una iniciativa de ESAN y del grupo de análisis político 50+1, y que cuenta con el concurso de la Fundación Friedrich Naumann en la elaboración del libro, destaca que se ha enfocado en la transparencia que existe en el Congreso respecto del seguimiento de las iniciativas, y espera que los hallazgos del estudio alienten una discusión permanente que permita mejorar los procesos parlamentarios.

También espera contribuir a lograr una discusión alturada del trabajo parlamentario, y que la sociedad en general pueda ejercer un mejor control sobre quienes los representan en el Poder Legislativo.

La información recopilada de las hojas de vida de los congresistas, de los proyectos de ley presentados, de la labor de las Comisiones Ordinarias, de las votaciones en el Pleno, etc., ha sido trabajada y analizada cuidadosamente, generando una base de datos, con información objetiva y cuantificable, que permite revelar y comprender mejor los intereses de los diferentes grupos políticos que actuaron en el periodo mencionado.

¡Conoce más sobre Parlamento Abierto!

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!