ESAN, CLADEA y Global Business School Network organizaron Seminario Internacional "Learning By Doing"

ESAN, CLADEA y Global Business School Network organizaron Seminario Internacional "Learning By Doing"

El evento reunió a académicos de diversas partes del mundo interesados en descubrir enfoques innovadores para aplicar el aprendizaje basado en acciones con énfasis en el contexto latinoamericano.

Por: Conexión Esan el 25 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el objetivo de fortalecer la educación gerencial en América Latina, a través de enfoques innovadores basados en el aprendizaje experiencial, Global Business School Network, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y la Universidad ESAN organizaron del 15 al 16 de marzo el Seminario Internacional «Learning by doing» en el campus de la Universidad ESAN (Perú).

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Jorge Talavera, quien expresó su satisfacción por la organización de un evento que contribuye al desarrollo del aprendizaje experiencial, el cual permite afrontar con éxito los retos actuales que enfrentan las empresas a nivel global.

Durante el encuentro se abordaron temas como el aprendizaje experiencial efectivo, los modelos de aprendizaje experiencial para la educación gerencial, el proyecto de aprendizaje experiencial «Deep Dive», la brecha entre la educación gerencial y la empleabilidad en América Latina a través del aprendizaje experiencial, entre otros.

Mariella Olivos, coordinadora ejecutiva de CLADEA y subdirectora de Pregrado de la Universidad ESAN, destacó el rol de ESAN como institución líder acorde a las tendencias empresariales que promueven la mejora continua de las corporaciones.

«La experiencia de aprendizaje busca integrar a la academia con las organizaciones. Las empresas se benefician porque obtienen retroalimentación  de los docentes; y la universidad, también, ya que mediante esta práctica pueden analizar si están formando profesionales con el perfil que realmente las empresas demandan», indicó.

Asimismo, la profesora Olivos habló acerca del proyecto Link You, proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el cual está desarrollado por un consorcio de 13 Instituciones de Educación Superior (HEI), empresas y firmas consultoras de siete países diferentes: Portugal, Reino Unido, Holanda, España, Argentina, Colombia y Perú.

En ese sentido, sostuvo que el principal objetivo del proyecto es difundir y mejorar la plataforma de crowdsourcing académico, a través de la Plataforma Challenge Academy, entre las instituciones de educación superior de América Latina.

Además, agregó que el propósito es reunir a empresas públicas y privadas, estudiantes y profesores, tanto en Europa como en América Latina, mediante una plataforma online que reduzca las distancias físicas y permita el intercambio de ideas, así como el desarrollo de nuevas asociaciones. «Esencialmente, la intención es que las tesis de maestría se apliquen a los problemas reales de la sociedad civil», manifestó.  

Para Michellana Jester, director del Action Learning Program de la MIT Sloan School of Management (USA), este concepto es importante ya que en su aplicación se complementa la formación tradicional que tienen los profesionales de las escuelas de negocios.  

«Lo que normalmente se les critica a los estudiantes de negocios es que no refuerzan sus habilidades blandas, no saben trabajar en la ambigüedad. Necesitan mejorar esa transición de la teoría a la práctica, esta forma de aprendizaje lo permite», subrayó.   

Enfoques prácticos

Asimismo, se presentaron casos reales de empresas para crear una experiencia distinta de aprendizaje, adaptable a distintos sectores corporativos y escuelas de negocios. Además, se dieron a conocer enfoques prácticos a fin de fomentar la participación empresarial en la educación de América Latina.

El encuentro congregó, además, a diversos académicos como Bryan Andriano, director ejecutivo de la Global & Experiential Education de George Washington University Graduate School of Business (USA); Kerry Laufer, director onsite del Global Consulting de la Tuck School of Business at Dartmouth (USA), entre otros.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios