
El pasado 12 de enero, cerca de 30 directores de colegios nacionales de Lima y provincias iniciaron el IX Programa de Alta Especialización en Gestión de Directores de Colegios Nacionales, organizado por la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de la Universidad ESAN, quienes seguirán este curso de manera gratuita por un período de dos meses, gracias al programa de responsabilidad social que desarrolla esta institución.
La inauguración estuvo a cargo de la profesora Ana Reátegui, Directora de Programas de Desarrollo Gerencial quien estuvo acompañada por dos autoridades del Ministerio de Educación: Juan Pablo Silva, Viceministro de Gestión Institucional y Javier Palacios, Director General de Desarrollo de las Instituciones Educativas.
Durante su discurso, la profesora Reátegui indicó que el objetivo del programa es contribuir a que los directores de Lima y del interior del país tengan una formación complementaria en gestión de negocios. Luego de explicar aspectos académicos como el reglamento que deberán seguir y el sistema de evaluación, los invocó a tomar con sincera dedicación el curso. "Este programa es, sin duda, una gran oportunidad para que ustedes aprendan a dirigir sus instituciones educativas en una reconocida universidad con profesores de nuestra Escuela de Negocios", señaló.
Por su parte, Juan Pablo Silva, Viceministro de Gestión Institucional dijo que más de 200 directores han pasado por las aulas de ESAN y se siente muy satisfecho con las mejoras presentadas en las escuelas, lo querefleja el alto nivel de los cursos impartidos. El funcionario señaló que gracias a esta iniciativa de ESAN es posible construir una política de Estado con un objetivo claro: mejorar la educación. "El 2014 fue un buen año para el sector, hemos recibido el incremento presupuestal más grande de la historia (cuatro mil millones de soles), los que serán destinados a profesores, directores, capacitaciones, infraestructura, herramientas y recursos para optimizar su gestión. Por ello, los exhorto a nunca perder de vista que todos nuestros esfuerzos son por los niños y niñas del Perú", manifestó.
De otro lado, Javier Palacios agradeció a ESAN por la alta calidad académica del programa que reciben los directores desde hace 9 años con muy buenos resultados. "Se trata de mejorar la educación, las capacidades y competencias de los directores de colegio para que realicen mejor su trabajo. Este año nos comprometemos desde el sector educación a extender este esfuerzo a otras universidades para seguir capacitándolos como lo venimos haciendo con éxito con la Universidad ESAN", enfatizó.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.