
El 35% de los principales ejecutivos lo ratifica según estudio realizado por la investigadora CCR, por encargo de la Cámara de Comercio de Lima.
Por quinto año consecutivo, la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN es el centro de posgrado preferido por los principales ejecutivos del Perú. Así lo reveló la XI Encuesta Anual de Ejecutivos 2011 presentada por la Cámara de Comercio de Lima. Según el estudio, el 35% de los encuestados indicaron a la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN como el centro de posgrado de su preferencia, mostrando una clara ventaja de 21% sobre la segunda opción indicada.
El estudio cuantitativo realizado por la Cuore CCR - Sociedad y Consumo en Lima Metropolitana, durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, permitió recoger las principales percepciones de identificación y consumo de servicios, productos y medios de comunicación de 415 ejecutivos de diversos sectores económicos tales como servicio, comercio, industria, agropecuario, minería y petróleo, pesca, banca, etc.
Es importante resaltar la experiencia educativa en estudios superiores que tiene la muestra investigada, lo que valida aún más las preferencias. El 32% de los ejecutivos encuestados ha cursado estudios de posgrado y especialización. De ellos el 67% cuenta únicamente con MBA, un 24% con Maestría, un 7% con maestría y doctorado, y sólo el 2% con un doctorado.
Del 67% de los ejecutivos encuestados que cuenta con MBA, un 20% lo ha cursado en ESAN liderando la preferencia por 9 puntos porcentuales respecto a la segunda opción. El 33% de los ejecutivos investigados que cuentan con maestría y doctorado lo han realizado en ESAN, que triplica la segunda opción de este tipo de servicios educativos de posgrado. De la casi quinta parte de los ejecutivos con maestría, el 16% la ha realizado en ESAN, lo que la presenta como el primer centro estudios de posgrado.
Con casi 49 años de experiencia, ESAN ha ratificado por quinto año las preferencias de los ejecutivos peruanos que mantienen su interés en las cualificaciones en materia de Finanzas y Marketing cómo lo indican el 43 y el 37% de los ejecutivos, respectivamente.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.