ESAN organizó foro "Retos para el desarrollo del sector metalmecánico nacional: con miras al bicentenario y al mediano plazo"

ESAN organizó foro "Retos para el desarrollo del sector metalmecánico nacional: con miras al bicentenario y al mediano plazo"

El evento fue organizado por los Programas en B2B de ESAN y contó con la participación del Ministro de Producción, José Luis Chicoma, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, entre otros altos ejecutivos de las principales empresas del sector.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los Programas en B2B de ESAN Graduate School of Business, junto a la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas del Perú (AEPME), realizaron el foro online "Retos para el desarrollo del sector metalmecánico nacional: con miras al bicentenario y al mediano plazo". En este evento se dialogó acerca de la importancia de la industria metalmecánica en la recuperación del país, así como de los desafíos que esta enfrenta para crecer.

Los profesionales y autoridades invitadas a participar del evento expusieron diferentes puntos de vista y observaciones que afectan actualmente a la industria metalmecánica en el país. Entre los expositores invitados estuvieron presentes:

  • José Luis Chicoma Lúcar, ministro de la Producción.
  • Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo.
  • Humberto Palma, presidente de la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánica del Perú y presidente del Directorio de Haug S.A.
  • Rosa Ana Balcázar, viceministra de Mype e Industria del Ministerio de Producción.
  • Diego Aguirre, gerente general de Esmetal - Imecon.
  • Mario Fernandini, gerente general de Suministros FERMAR SAC.
  • Jerek Bútrica, gerente general de CB METAL.
  • Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios - ARCC.
  • Enrique Linares, director del holding AiD Ingenieros, gerente General de AID Ingenieros, y profesional con experiencia en el sector de minería, energía, gran industria, edificaciones y agroindustria.
  • César Fuentes, director de la Maestría de Gestión Pública de ESAN.

Algunos temas sobre los que se comentaron a lo largo del foro fueron:

  • La situación actual del sector metalmecánico nacional en medio de la pandemia de la COVID-19, en donde se resaltó que esta industria ha encontrado la manera de adaptarse a la nueva normalidad a través de la retención de talento, la eliminación de burocracia, y la optimización de procedimientos y recursos.
  • Factores que impulsan la competitividad de las Exportaciones del Sector Metalmecánico e Industrial.
  • El sector metalmecánico nacional y las inversiones en infraestructura.
  • Normativa técnica del sector metalmecánico.

Jorge Merzthal Toranzo, líder sectorial de los Programas en B2B, señaló que este evento permitió evidenciar la necesidad de una normativa robusta y el trabajo colaborativo entre el Estado y la industria metalmecánica. "Se ha demostrado la capacidad y la calidad del sector metalmecánico para participar en todo tipo de proyectos, por más complejos y tecnológicamente avanzados que sean", expresó el especialista.

Asimismo, Merzthal recalcó la trascendencia que ha tenido el acero en el desarrollo de la humanidad y su impacto en la forma de vida tal como la conocemos actualmente, siendo un elemento fundamental para impulsar el desarrollo de los proyectos que el sector privado tiene en cartera. Finalmente, comentó que el sector metalmecánico constituye una de las industrias clave para cerrar la brecha en infraestructura que registra nuestro país, por lo que es prioritario que se realicen todos los esfuerzos por parte del Estado y del sector privado para elaborar un plan de construcción y edificación de infraestructura básica, la cual en estos momentos es de suma necesidad para el Perú.

Asimismo, Cesar Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, acotó que: "Es claro que una agenda privada tiene que ir de la mano con una agenda pública. No solamente en la infraestructura pública, sino también en los proyectos de minería, agroindustria, pesca y demás. Diversos países en el mundo nos demuestran que esto genera inmensas sinergias y da la posibilidad a generar 'clusters' de innovación y empleo, y eso es lo que hoy necesitamos".