
Yoshiro Travezaño de minera Quellaveco, fue elegido ganador del Premio Nacional de Minería, máximo galardón del sector minero nacional otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la ceremonia de clausura de PERUMIN 36. Por su logro, ESAN, en el marco de sus 60 años, le otorgó una beca integral para estudiar su MBA.
En ESAN creemos en la innovación, la investigación y la responsabilidad empresarial. Por ello, se otorgó una beca integral para estudiar el programa MBA al ganador del Premio Nacional de Minería, que en esta oportunidad fue otorgado a Yoshiro Travezaño de minera Quellaveco.
Travezaño fue elegido ganador de esta distinción con su trabajo de investigación denominado “Tecnología para una planta de flotación de partículas gruesas (CPF) y modelo de servicio para soporte y operación”.
Dicho proyecto compitió junto a 210 trabajos seleccionados, de un total de 535 resúmenes postulados, en ocho categorías diferentes como Investigación y Tecnología; Operaciones Mineras; Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva; Gestión Social; Geología y Exploraciones; Legal y Tributario; Gestión Ambiental; y Economía Minera.
Durante la ceremonia de clausura del PERUMIN 36, Jaime Serida, rector de la Universidad ESAN resaltó el compromiso de la institución por contribuir con el sector minero. “A lo largo de su historia ESAN ha estado y estará comprometido con el desarrollo de país y ello incluye una estrecha relación con el sector minero, una de las principales actividades económicas y que es fuente de miles de puestos de trabajo. Por ello, quiere reafirmar su colaboración estrecha con las empresas y profesionales de esta industria. La beca que le otorgamos al ganador del Premio Nacional de Minería es una muestra de nuestra posición pro-empresa que tenemos”, señaló.
Por su parte, Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA, resaltó que ESAN, en el marco de sus 60 años, viene fortaleciendo su vínculo con el sector empresarial y su presencia en el PERUMIN demuestra que busca ser el mejor socio para la mejora de las organizaciones gracias a un renovado portafolio académico, entre los que destaca un MBA que ha sido llevado por destacados gerentes que triunfan en la actualidad, como Víctor Gobitz Colchado, presidente y gerente general de Antamina; Guillermo Shinno, gerente general corporativo de mineras Apumayo Sac y Anabi Sac; Rafael Estrada, gerente de Tecnología, Información y Telecomunicaciones de Antamina, entre otros.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.