ESAN participó en AgroFórum 2012: límites a la propiedad agraria

ESAN participó en AgroFórum 2012: límites a la propiedad agraria

Por: Conexión Esan el 21 Marzo 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú se llevó a cabo el II Foro Agropecuario del Perú: AgroFórum 2012, donde se dieron a conocer distintas posturas acerca del tema "Límites a la propiedad agraria", basado en un conjunto de opiniones y experiencias, todas relacionadas finalmente al avance de la industria agraria en el Perú. 

El evento contó con la presencia y participación de muy importantes y distinguidos panelistas como el congresista José León, Presidente de la Comisión Agraria; José Chimpler, ex Ministro de Agricultura y el profesor Octavio Chirinos, Director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN. Entre ellos se inició el debate en torno al tema señalado.

El Foro Agropecuario reunió a muchos empresarios y agricultores como espectadores. "Esta nueva propuesta de límites a la propiedad agraria no es una nueva reforma agraria como se piensa, ni una propuesta parecida a la de Juan Velasco Alvarado y que esto significaría un retroceso ante el avance de la agroindustria en el Perú.

Por lo tanto, de ninguna manera la ley propone una reversión o quitarle terrenos a quienes ya han acumulado cierta cantidad de hectáreas", señaló el Presidente de la Comisión Agraria, el congresista José León.

El profesor Chirinos añadió que el objetivo es tener mayor inversión privada en el sector para obtener de esa forma, mayor crecimiento y desarrollo humano. "El régimen que existe ahora ha logrado (según ADEX) que 1,830 empresas se encuentren exportando, además ha generado 580,000 puestos de trabajo y que se vendan productos a 170 países alrededor del mundo, siendo este un avance para el país".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Inteligencia artificial agéntica y autonomía empresarial: ¿qué es lo que viene?

17 Abril 2026

¿Y si el verdadero riesgo de la inteligencia artificial no fuera su capacidad…, sino quién la controla? La irrupción de la IA agéntica abierta está cambiando las reglas del juego empresarial, al permitir no solo usar tecnología, sino construir sistemas autónomos, adaptables y alineados a las necesidades del negocio. Jhonnathan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, revela cómo el debate deja de ser técnico para volverse estratégico: control, autonomía y gobernanza se convierten en el nuevo eje de decisión para las organizaciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cuál es la cultura financiera de la mediana empresa?

17 Abril 2026

¿Puede una empresa crecer de forma sostenible si no domina sus propias finanzas? En un entorno marcado por incertidumbre económica, la cultura financiera se vuelve un factor clave para la competitividad de las medianas empresas. Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de ESAN, analizó en Gestión qué factores permiten que una organización mejore su toma de decisiones y logre optimizar su financiamiento.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El triunfo de la norma general: ¿por qué el excepcionalismo es el veneno del progreso jurídico?

17 Abril 2026

¿Puede una ley diseñada para la excepción terminar debilitando todo el sistema jurídico? En un contexto en el que proliferan regulaciones creadas para casos específicos, surge un debate clave sobre el verdadero rol del derecho en la sociedad. Abel Revoredo, profesor de ESAN Business Law, analiza cómo el auge del excepcionalismo puede erosionar los principios del derecho y poner en riesgo los cimientos que sostienen el progreso institucional y económico.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios