ESAN presenta el Seminario Gobierno, periodismo y encuestas: ¿Cómo funcionan e influyen?

El Seminario Gobierno, periodismo y encuestas: ¿Cómo funcionan e influyen? se realizará el 8 y 15 de noviembre en ESAN. Su objetivo será brindar a los participantes un conocimiento profundo de los mecanismos para tomar decisiones gubernamentales, nociones técnicas para analizar encuestas y discriminar noticias de calidad respecto a las que propagan falsedades.

Por: Prensa Esan el 23 Octubre 2019

Para los tomadores de decisiones es de gran importancia poder anticiparse a los diferentes escenarios que impactan al país cotidianamente. Para lograrlo, es indispensables que cuenten con un conocimiento profundo que les permita leer y comprender correctamente las decisiones del gobierno, las leyes que se promulgan, cómo se informa de esto en los medios de comunicación. Así como también, que puedan analizar el respaldo ciudadano que tienen estas medidas mediante las encuestas y los marcos de interpretación que usan los medios de comunicación para discutirlas públicamente.

Arturo Maldonado, uno de los profesores del curso a dictarse explicó algunos de los conceptos que se tratarán durante el seminario, entre ellos, la encuesta. El experto señaló que durante el programa se discutirán "aspectos relacionados a la selección de una muestra representativa, dónde un aspecto fundamental es la probabilidad de selección de cualquier ciudadano. Otro concepto es el margen de error".

Las fake news, es decir, noticias usualmente difundidas en las redes sociales, que aparentan ser veraces pero que se encuentran construidas por un conjunto de datos falsos, será otra temática tratada durante el seminario. Respecto a esto, Maldonado agregó, "Las fake news pueden tener un efecto real, dado que muchos ciudadanos no pueden o no tienen el tiempo de discriminar una noticia real de una falsa. Si la persona cree en la noticia y luego se da cuenta del engaño, su confianza en los medios de comunicación se ve afectada".

Algunos de los temas a tratar durante el seminario, que iniciará en sus dos fechas a las 8:30 a.m. hasta la 1:30 p.m. serán:

Ejecutivo abierto

• ¿Cómo se maneja el gobierno central?
  • ¿Qué sectores presentan mayor estabilidad y cuáles mayor inestabilidad y rotación?
  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre la actual gestión respecto a sus antecesores?

Parlamento abierto

• ¿Cómo se hace una ley en Perú?
  • ¿Cuáles son los cuellos de botella para convertir un proyecto de ley en regulación?
  • ¿Qué factores aumentan la probabilidad de un proyecto de ley en ser aprobado por el pleno?

Sesgos, prensa y fakenews

• Objetividad y subjetividad en la prensa política peruana
  • ¿Cuáles son los sesgos más comunes en los que cae el periodismo peruano?
  • ¿Cómo identificar el valor de verdad de las noticias?

El evento contará con la participación de Arturo Maldonado, Doctor y Magister en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos; y quien es actualmente socio principal en 50+1, Grupo de Análisis Político. Acudirá además Carlos Meléndez, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, quien acaba de publicar El Mal Menor, un libro sobre los tipos de vínculos políticos en contextos de crisis partidaria.

Para mayor información ingrese aquí o comuníquese con la asesora comercial Paola Arizapana a parizapana@esan.edu.pe o a los teléfonos, 317 7200 anexo 44949, o al 944 982 707.

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.